Política

FMLN rechaza llamado de la ONU por elección CSJ

Antonio Soriano / Diario El Mundo

jueves 6, septiembre 2018 • 3:00 pm

Compartir

Schafik Hándal, diputado y subjefe de fracción del FMLN, no aceptó hoy el llamado que hizo el representante regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marlene Alejos, de elegir a magistrados con criterios objetivos y por méritos. GANA y PCN, que se han unido en el tema de la elección de la CSJ, aún no han reaccionado sobre el llamado de la ONU.

El diputado izquierdista sostiene que el proceso que sigue la Asamblea es transparente y que los candidatos que el FMLN respalda (Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés, Alex Marroquín, Marina de Torrento y Sonia de Madriz) cumplen con experiencia, capacidad e idoneidad para los cargos.

Puede leer > ONU pide a asamblea elegir magistrados independientes

“Demuestren lo contrario, hay una publicación de la ONU pidiendo esto y esto, okey, si me atengo a eso significa que todo lo que hemos hecho no cumple sus estándares, demuestren que no es así, vuelvo a repetir, todo ha sido de cara a la gente”, se quejó el diputado izquierdista.
Hándal dice que el FMLN no va a aceptar que la ONU quiera imponer sus criterios para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No me vengan a decir porque lo dijo la ONU barremos todo y nos ponemos en eso, que bueno que se preocupen, pero no puedo aceptar que me vengan a imponer, ahí sí es intromisión”, afirmó.


El diputado del FMLN pidió a la ONU que, en vez de llamar a la Asamblea a elegir magistrados por méritos y con prontitud, que pida a ARENA apoyar la lista de candidatos que presentó el PCN y que fue apoyada por GANA y el FMLN.

ARENA propone a los cinco mejores evaluados por baremos de organizaciones ciudadanas como Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción y Acción Ciudadana (AC): Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín, Carlos Sánchez y Martín Rogel Zepeda. En la práctica, ARENA está pidiendo sustituir a Carlos Sergio Avilés, miembro del Tribunal de Ética Gubernamental e hijo de la exmagistrada Victoria Marina de Avilés, por Martín Rogel Zepeda, quien actualmente es magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y magistrado de Cámara.