Política

FMLN propone una mezcla de leyes de emergencia y cuarentena sin compras directas y con transporte público

Redacción DEM

viernes 15, mayo 2020 • 5:43 pm

Compartir

La propuesta de Ley transitoria para la atención integral por la pandemia por COVID-19, introducida el jueves por el FMLN al pleno legislativo, es una ley muy similar a la ley de cuarentena aprobada el 4 de mayo por la Asamblea Legislativa.

Esta propuesta, la única presentada ante el pleno debido a que los diputados rechazaron dar el ingreso a la propuesta del Gobierno, es una mezcla de la ley de emergencia nacional vencida el 16 de mayo y la ley de cuarentena que vence el 19 de mayo.

Sin embargo, en su artículo 27, autoriza la circulación del transporte público de pasajeros sujeto a protocolos sanitarios y distanciamiento social, prohibido actualmente por el decreto ejecutivo 24 vigente hasta el 21 de mayo.

Así, incluye la cuarentena de 30 días para quienes ingresen al país, sospechosos o nexos epidemiológicos, aislamiento para expuestos al contagio, con nexos o confirmados de COVID-19, y ordena a las personas a limitar su circulación en lugares de riesgo epidémico, sin detallar el proceso de remisión de una persona.

De la ley de emergencia, la propuesta del FMLN suspende plazos procesales, suspende clases con remuneración a personal, habilita suspensión de las labor estatal no vital para la emergencia, con remuneración, prohíbe despidos a personas en cuarentena por COVID-19 ordenada por Salud y obliga al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a subsidiar la incapacidad del trabajador en cuarentena, contención o cuarentena domiciliar obligatoria.


Sin embargo, no incluye la facilidad para que el Gobierno y las alcaldías sigan haciendo compras y adquisiciones directas por la emergencia nacional declarada por COVID-19. La ley de emergencia que contiene esta disposición, junto a la reforma correspondiente, vence el 16 de mayo.

El proyecto de ley también amplía la prórroga del pago de facturas de agua, energía y telecomunicaciones, aprobado por medio del decreto 601 del 20 de marzo de 2020; habilita documentación no renovada durante emergencia; suspende plazos y celebración de audiencias; exime los incumplimientos de obligaciones contractuales.

Ley obligaría a dar informes de adquisiciones

La propuesta obliga al Gobierno a rendir informes: fondos utilizados del 14 de marzo al 15 de mayo, procesos de adquisición y contratación, ofertantes, montos, personas adjudicadas, montos adjudicados, órdenes de compra, contratos suscritos, liquidación de fondos.

También obliga a entregar un plan de reactivación económica, un plan de regreso seguro y progresivo de actividades sociales y económicas, con protocolos de salud internacionales, con asistencia especial a: sector agropecuario, sectores vulnerables, sectores informales, trabajadores por cuenta propia, mujeres jefas de hogar, micro, pequeña y mediana empresa.

Como nuevo ingrediente, el partido propone un Comité “contralor”, que informe a la Asamblea de acciones tomadas por el Gobierno, integrado por Colegio Médico, Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Universidad de El Salvador y Conferencia Episcopal.

Contempla un listado de información que se debe publicar sobre el COVID-19.