William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, llamó a aprobar mecanismo para dar más fondos a Fovial. / DEM

Política

FMLN propone que la empresa privada pague más por Fovial

Edgardo Rivera

viernes 16, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

El diputado del FMLN Rolando Mata señaló ayer que evalúan una propuesta para que sean “quienes tienen más” los que paguen un impuesto adicional por la compra de cada galón de combustible y cumplir así la condición de Fomilenio II de fortalecer el Fondo de Conservación Vial (Fovial), para hacer desembolsos para ampliar y rehabilitar carreteras.

Diputados de oposición rechazan la propuesta del Gobierno y Fomilenio, para un cobro adicional $0.10 por galón de combustible.

“El principio con lo cual vamos apoyar es que paguen más los que tienen más. Los que tienen mayor capacidad económica son los que utilizan la red vial para hacer negocios. Para transporte, mercancía, la industria. Menos tienen capacidad aquellos que solo lo usan para su movilidad”, agregó.

El director ejecutivo de Fomilenio, William Pleites, recordó a los diputados que es urgente aprobar un mecanismo para fortalecer al Fovial, antes del 31 de julio, que es cuando “a más tardar” se deben lanzar las licitaciones para ampliar a cuatro carriles la carretera del Litoral en el tramo del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca, y dos tramos a rehabilitar en Santa Rosa de Lima, La Unión y en San Luis Talpa, La Paz.

Fomilenio advierte que unos $90 millones pueden perderse si los diputados no aprueban un mecanismo que permita que el Fovial tenga capacidad de dar mantenimiento a las carreteras.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, señaló que subir $0.10 por galón “sería un efecto dominó a la economía”. Recordó que ella propuso que se use el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), que es de 0.16 centavos por galón, para financiar el Fovial.


GANA no se pronunció sobre el tema.