Política

FMLN presenta propuesta para regular bitcoin en ley contra el lavado de dinero La reforma obligaría a los exchanges a reportar sus transferencias a la Fiscalía General de la República.

Yolanda Magaña

miércoles 23, junio 2021 • 2:54 pm

Compartir

Dos diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregaron una nueva iniciativa sobre la Ley Bitcoin, esta vez es una reforma a la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos de El Salvador.

Piden tres reformas:

  • En el artículo 2, incorporar dentro de los sujetos obligados de la Ley contra el Lavado a “las plataformas, personas jurídicas o exchanges dedicadas al comercio o intercambio de criptoactivos tales como el bitcoin y/o criptoactivos estables en billeteras digitales”.
  • En el artículo 4, piden incorporar dentro de los mecanismos posibles de lavado de dinero las transferencias de “criptoactivos tales como el bitcoin y/o cripto activos estables en billeteras digitales”.
  • El artículo 9, los sujetos obligados deben reportar transacciones mayores a los $10,000 por cualquier medio electrónico y en un máximo de 5 días hábiles. El FMLN pide que esta obligación también se aplique para los criptoactivos como el bitcoin y/o criptoactivos estables en billeteras digitales.

 

Es uno de los elementos señalados dentro de las preocupaciones a nivel internacional, las posibilidades que se abren a través de este tipo de transacciones para el lavado de dinero que viene de obviamente actividades ilícitas, de grupos criminales”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

 


La aceptación de esta nueva iniciativa de ley del FMLN es incierta.

La directiva de la nueva Asamblea Legislativa no agendó una iniciativa del mismo partido que pedía reformar la Ley Bitcoin.

El FMLN pide que el uso del bitcoin no sea obligatorio y que se exprese en la ley una prohibición al pago de salarios y pensiones en bitcoins.

La Ley Bitcoin entrará en vigor el 7 de septiembre de 2021 luego de ser aprobada el 8 de junio y publicada en el Diario Oficial el 9 de junio. La solicitud fue introducida de manera sorpresiva en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a la ley el bitcoin en El Salvador será una moneda de curso legal en El Salvador, de poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título.

La recepción de la moneda por ventas de bienes y servicios según la ley es obligatorio; sin embargo, algunos diputados dicen que es voluntario.