El FMLN ha insistido en que el sistema de pensiones sea público y no privado. / DEM

Política

FMLN prepara la propuesta para un sistema público

Gerson Chávez

lunes 4, marzo 2019 • 12:02 am

Compartir

La jefe de fracción del FMLN, Nidia Díaz, anunció que los próximos días presentarán una iniciativa de reforma al sistema previsional enfocada en hacer un sistema público de pensiones.

En 2017 y en el contexto de la discusión legislativa por las reformas de Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, el FMLN propuso que el sistema previsional fuera de carácter público, es decir, dejar fuera a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

“En este grupo parlamentario vamos a preparar una propuesta integral del sistema público, ya estamos preparándonos para esto. Te puedo adelantar que con mucha responsabilidad pronto presentaremos una propuesta y va en dirección a lo público”, anunció la jefa de fracción del FMLN.

Dijo que la iniciativa también contemplará aumentar de $207 a $250 mensuales la pensión mímina; sin embargo, dijo que analizarán cuál será la fuente de financiamiento para ese incremento.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que todavía no tienen fecha para presentar el anteproyecto; pero dijo que puede proponerse que se mantengan las AFP y también un sistema público de pensiones.

“No descartamos hacer una reforma integral. Si el sistema es público o mixto, lo sabremos al afinar los aspectos técnicos”, expresó el subjefe de fracción. Anunció que también revisarán las propuestas de reformas presentadas por Gana y PCN.