Médicos salvadoreños del CAPI aseguraron en la Asamblea Legislativa que aún no han dado el aval a AstraZeneca, pero que ninguna vacuna es mala.

Política

FMLN pide que Gobierno informe de efectos secundarios de la vacuna covid-19

Saraí Alas

jueves 14, enero 2021 • 2:21 pm

Compartir

Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidieron a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa que solicite un informe a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sobre los criterios técnicos que adoptaron para decidir la introducción de las vacunas contra el covid-19 a El Salvador y sus posibles efectos secundarios.

La solicitud es dirigida al director de la DNM, Noé Geovani García.

Queremos un informe de qué criterios técnicos ellos dieron para la solicitud de la vacuna covid-19, ya que este es el que tiene que ver con la calidad, consumo y equipo y distribución de vacunas, ¿Qué criterios ocuparon para poder ocupar la vacuna del covid-19?, es un tema muy importante del que debemos conocer detalles”. Elízabeth Gómez, diputada del FMLN.

La legisladora pidió información sobre la cantidad de vacunas compradas a los laboratorios que están fabricando y los probables efectos secundarios que puede sufrir las personas por dichas vacunas.

La diputada Rina Araujo también acompañó la iniciativa de solicitar el informe.

Este miércoles 13 de enero, médicos integrantes del Comité de Prácticas de Inmunización (CAPI) de El Salvador señalaron en la Asamblea Legislativa que la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 aún es experimental.


El CAPI recomendó, el 23 de diciembre, aplicar la vacuna de Pfizer y aún no tiene información suficiente para emitir opinión sobre la vacuna AstraZeneca que gestiona el Gobierno de El Salvador.

El médico Mario Gamero dijo que “es mejor tener algo y no estar sin vacuna” pero llamó a estar atentos a los efectos secundarios.

A mí parecer, la vacuna debería estarse aplicando en marzo... Pero ya se han visto reacciones, igual que como cualquier otra vacuna, no son dulces los que van a dar”. Mario Gamero, médico, miembro del CAPI.

El presidente del CAPI, el pediatra y alergólogo Mauricio Flores Morales, argumentó que la vacuna de AstraZeneca no tiene un esquema claro de las dosis.

Relató que en Inglaterra, al no determinar un esquema confiable, decidió adoptar el establecimiento de dos dosis completas, pero con "muchas dudas en diferentes grupos de científicos”.