Política

FMLN pide que candidatos que residan fuera comprueben algún arraigo en el país Demostrar el arraigo de los aspirantes a cargos de elección popular y, de ser electos, ejercer de manera presencial son las propuestas.

Susana Peñate

miércoles 16, diciembre 2020 • 4:08 pm

Compartir

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó una propuesta para garantizar que salvadoreños en el exterior puedan optar a cargos de elección popular en el país.

Se trata de una reforma a los artículos 143 y 164 del Código Electoral.

La propuesta es que si el aspirante reside fuera del país y resulta electo, “deberá ejercer de manera presencial sus funciones inherentes al cargo”. Debe cumplir, además, los requisitos constitucionales y legales.

La otra propuesta es que compruebe su arraigo territorial, así:

  1. Demostrando que uno o ambos padres, cónyuge o hijos menores de edad residen en el municipio y son dependientes del postulante.
  2. Comprobando que tiene bienes inmuebles o tiene algún negocio o empresa en el municipio.
Debo recordar que en esto nosotros hemos dicho que ya hay casos de compatriotas que residen fuera y que han participado en los procesos, pero hoy la Sala (de lo Constitucional) mandató a que se incorpore en la legislación con esta claridad el derecho al sufragio pasivo”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.


El 24 de julio de 2020, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Asamblea Legislativa que, a más tardar el 20 de diciembre de 2020, haga las adecuaciones para posibilitar el sufragio pasivo de los salvadoreños domiciliados en el exterior en los comicios del año 2024.

El plazo se debe a la vigencia el decreto legislativo 564 del 6 de febrero de 2020 de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales.

Si no se hubieran vetado por dos ocasiones las reformas a la ley del ejercicio del voto desde el exterior, posiblemente hubiese alcanzado el tiempo para que en el calendario electoral del proceso 2021 se hubiese incorporado”. Anabel Belloso.

Según Belloso, los vetos presidenciales a las reformas sobre el voto en el exterior provocaron un retraso y así la Sala determina que su aplicación será a partir del 2024.