Roxana Rodríguez (al centro), acompañada de la diputada Anabel Belloso, del FMLN. Fotografía: Saraí Alas.

Política

FMLN pide prohibir contratación de familiares en cargos ad honorem en el Gobierno

Saraí Alas

martes 22, septiembre 2020 • 2:50 pm

Compartir

La Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador (Proes) pidió prohibir a funcionarios públicos que contraten a familiares y amigos en cargos ad honorem a través de una reforma a las "Disposiciones generales de presupuestos".

El objetivo de la reforma a las disposiciones generales de presupuestos es evitar que existan vacíos legales que puedan ser utilizados por los gobernantes de turno para favorecer a familiares con nombramientos, contrataciones, ascensos y otras modalidades.

Además, esta organización señala que los fondos públicos no pueden ser utilizados en beneficio de familiares de los funcionarios de alto nivel.

Creemos que es importante que se haga la discusión y que sea aplicada para evitar ese tipo de ofensas públicas que hemos visto de funcionarios que dicen que son ad honorem y ganan hasta tres plazas como asistentes y asesores de sí mismos”: Roxana Rodriguez, presidenta de Proes.

La asociación espera que se abra la discusión y se ponga "un alto en el uso y destino de los fondos públicos" en dichas contrataciones.

Actualmente los actos de nepotismo son castigados con multas por la Ley de Ética Gubernamental, según la cual es una prohibición ética para todo funcionario público "nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley.


Para que se cumpla dicho artículo pidieron que la Corte de Cuentas de la República emita un instructivo.

¿Qué reformas proponen para evitar el nepotismo?

  • Prohibir al Presidente y Vicepresidente de la República nombrar, contratar, promover o ascender al cónyuge, conviviente, pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en cualquier institución del Órgano Ejecutivo.
  • Aplicarán en las instituciones oficiales autónomas, tanto el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y otras que requieran de nombramiento expreso.
  • Prohibir a los titulares del Ramo así como los funcionarios de dependencias u oficinas, nombrar, contratar, promover o ascender al cónyuge, conviviente, pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, del Presidente y Vicepresidente de la República.
  • Reformar el artículo 95 para que en todo acuerdo de nombramiento se nombre la totalidad de cargos que desempeña la persona nombrada, ya sea en el Gobierno Central, Municipal o cualquier Institución Oficial Autónoma y esto también se aplicará cuando las personas que sean nombradas en carácter ad honorem.
  • Que se sustituya el inciso dos en el artículo 96 como garantía para el buen desempeño de las funciones que les están encomendadas, queda expresamente prohibido a los Ministros y Subsecretarios de Estado, Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Presidente y Miembros del Tribunal Supremo Electoral, Secretarios de la Presidencia de la República. Además del fiscal general de la República, procurador general de la República, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, presidente y vocales del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos de Renta y Vialidad, directores y subdirectores en general y colaboradores jurídicos a tiempo completo que sean abogados en los siguientes casos: litigar y dirigir asuntos en los tribunales y oficinas públicas, devengar salario proveniente de fondos públicos cuando hayan sido nombrados en sus cargos en carácter ad honorem, devengar salario como asesores del cargo que ejercen, y a los ingenieros o arquitectos queda prohibido que ejerzan de actividades particulares que sean similares a las de su cargo.

El FMLN defendía durante su gestión la contratación de familiares de funcionarios públicos. En junio de 2019, Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que la contratación de los familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén no era un caso de nepotismo.

Una de las primeras acciones del gobierno actual fue destituir a funcionarios familiares de dirigentes del FMLN. Entre los despedidos estuvieron familiares del expresidente contratados en Fonavipo, Cancillería, Cel y Ministerio de Trabajo.