El FMLN pidió también exonerar de la tarifa de explotación a los miembros de juntas de agua. / DEM

Política

FMLN pide perdón de deudas a juntas comunales de agua

Edgardo Rivera

miércoles 5, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para exonerar de la tarifa de explotación privada a las juntas, comités o asociaciones comunales que administran servicios de agua potable.

“Dejar sin efecto montos adeudados, con saldos pendientes de pago que tienen las juntas de agua en concepto de tarifas por explotación privada del agua. Pero tiene una precisión y es que, para ser beneficiario de esa exoneración, es requisito que estén registrados como una entidad de interés social, sin fines de lucro”, explicó la diputada Yanci Urbina.

Según la Ley de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el cobro por explotación de agua es de $0.10 por metro cúbico producido cuando se trata de entes privados y de $0.03 por metro cúbico, cuando se trata de asociaciones sin fines de lucro.

Urbina dice quieren legislar para que a futuro la ANDA no cobre esa tarifa a nuevos proyectos.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, dijo que la propuesta debe ser analizada. “Hay que estudiarla, ver si no deja sin capital para operar y para ejecución de proyectos de ANDA”, dijo Hernández. Agregó que como diputados han pedido a la ANDA un informe de deudores como personas naturales y jurídicas. Ahí podrán determinar la situación de las juntas de agua y definir qué decisión van a tomar.