Política

FMLN pide obligar al ISSS a dar rehabilitación por secuelas de enfermedades

Saraí Alas

miércoles 20, enero 2021 • 8:00 am

Compartir

Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) piden obligar al Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) a dar rehabilitación a las personas con secuelas graves por enfermedades emergentes.

Las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez piden reformar el artículo 55 de la ley del ISSS.

Actualmente la ley no obliga al ISSS a la rehabilitación, ya que la ley indica que "está obligado a procurar" la rehabilitación del asegurado en caso de invalidez total o parcial. "Procurar" es esforzarse para que algo suceda según la Real Academia de la Lengua Española.

El artículo 55 de la referida normativa dice:

En caso de invalidez total o parcial proveniente de enfermedad profesional o accidente de trabajo, el Instituto estará obligado a procurar la rehabilitación del asegurado; cuando la invalidez sea total, a pagar una pensión mientras dure la invalidez y, si fuere parcial, a pagar una pensión cuya cuantía y duración señalarán los reglamentos, según el grado de incapacidad del trabajo que tuvieren”.


Las legisladoras piden que se modifique el artículo 55 para indicar que estará "obligado a asegurar la rehabilitación".

En caso de invalidez total o parcial proveniente de enfermedad profesional, accidente de trabajo y las enfermedades emergentes que provoquen severos daños y secuelas a las personas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social estará obligado a asegurar la rehabilitación del derechohabiente; cuando la invalidez sea total, a pagar una pensión mientras dure la invalidez y si fuere parcial, a pagar una pensión cuya cuantía y duración señalarán los reglamentos según el grado de incapacidad del trabajo que tuvieren”.

Asimismo, piden que se reforme el artículo 74, que establece actualmente que si no se reclama la prestación en un año esta prescribirá. Las diputadas piden que este reclamo sea imprescriptible.

El artículo 74 de la normativa dice:

El derecho a reclamar el otorgamiento de las prestaciones que establece esta ley, prescribirá en un año a partir de la fecha en que nazca este derecho, salvo cuando se trate de pensiones, en cuyo caso este derecho prescribirá en diez años.

Con la modificación solicitada el artículo 74 se adecuaría de la siguiente manera:

El derecho a reclamar el otorgamiento de las prestaciones que establece esta ley, prescribirá en un año a partir de la fecha en que nazca este derecho, salvo cuando se trate de pensiones, en cuyo caso este derecho prescribirá en diez años. La prescripción se efectuará de pleno derecho sin necesidad de declaratoria judicial. No obstante lo establecido en inciso primero, será imprescriptible el derecho de reclamar las prestaciones de invalidez, vejez o muerte; en consecuencia las prestaciones se pagarán desde la fecha de inicio del correspondiente derecho, siempre y cuando, se cumpla con los requisitos legales para el goce de este”.

Las diputadas señalaron que es importante realizar las modificaciones debido a que a enfermedades como el covid-19 que está ocasionando “severas secuelas que hasta la fecha no se había contabilizado la magnitud de las mismas".

"La presencia de esta enfermedad emergente nos debe alertar en la posibilidad de que se presenten otras enfermedades que no se han considerado”, sostienen.