Política

FMLN pide llamar a ministra de Salud para que rinda cuentas sobre calidad de agua

Redacción DEM

martes 21, enero 2020 • 10:36 am

Compartir

Diputados del FMLN pidieron que la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, comparezca ante la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para que dé una explicación de sus recomendaciones públicas para hervir el agua y de las medidas técnicas que ha realizado para garantizar la calidad de agua potable en El Salvador.

De acuerdo a la diputada Elizabeth Gómez, el objetivo es conocer los estudios que hizo el Ministerio de Salud “antes de estas declaraciones”, refiriéndose a la sugerencia que hizo la funcionaria a los salvadoreños para declarar que el agua servida por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es apta para el consumo humano.

Al conocer los estudios del Ministerio de Salud, buscan ver si se trata de una proliferación de algas o qué microorganismos hay en la zona de captación del Río Lempa.

El diputado Carlos Reyes, jefe de la fracción de Arena aseguró que el problema es que hay muchas versiones sobre el mal olor y sabor del agua servida por el Anda: algas, apertura de pozos contaminados y despido de los técnicos que conocían de estos pozos. Sostuvo que los funcionarios, incluyendo al presidente de la Anda, Frederick Benítez, deben explicar cuáles son los parámetros que usaron para decir que el agua es potable.

La ministra de Salud aseguró el 18 de enero: “El agua se puede consumir, es un tema de, un fenómeno de la naturaleza, fotosíntesis, lo que (da) a las algas, ese característico olor y el característico color. Entonces, tanto se recomienda, el Ministerio de Salud lo ha hecho para todo tipo de enfermedades, hay que hervir el agua, debemos consumir agua hervida o agua filtrada, pero el agua se puede beber, yo la he bebido y no hay ningún problema. No hay aumento de infecciones diarreicas, estamos bien”.


El presidente de la República, informó a media noche que hoy a las 7:00 de la noche dará una conferencia sobre el tema.