Política

FMLN pide ley para buscar personas desaparecidas, Gana rechaza sugerencia Romeo Aüerbach señala a Arena y FMLN de hipócritas.

Saraí Alas

miércoles 3, noviembre 2021 • 3:17 pm

Compartir

Diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron hoy una propuesta de Ley para la Creación del Sistema Nacional de Búsqueda, Investigación, Localización y Recuperación de Personas Desaparecidas.

La ley buscaría responder a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en todo el país. La iniciativa fue presentada por las legisladoras Dina Argueta, Anabel Belloso y Rocío Menjívar.

Argueta señaló que los familiares necesitan una respuesta del Estado salvadoreño.

Vemos con preocupación el alza de personas desaparecidas en el país, no se tiene información oficial, certera, de todos los casos. Vemos con preocupación que el Estado mismo se ha vuelto inoperante, el Estado debe dar una respuesta a la población que denuncia la desaparición de un ser querido”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

La ley buscaría que, en el momento que una persona denuncie que su familiar está desaparecido, se le dé una respuesta inmediata. Las autoridades esperan al menos 72 horas para iniciar la investigación o la búsqueda de la persona desaparecida.


Dos horas después de que las diputadas del FMLN presentaron su propuesta, el legislador Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), indicó que no tomarán en cuenta ninguna propuesta porque Arena y FMLN son hipócritas.

En lo particular y mi grupo parlamentario, no es que no nos interese, no las vamos a tomar en cuenta porque ellos tuvieron su momento, entre los dos partidos gobernaron 30 años y tuvieron la fuerza para hacer un montón de cosas que ahora están proponiendo, me suena a que es hipocresía, doble cara y que están agarrando un tema sensible”. Romeo Auerbach, diputado de GANA.

Aseguró que no le interesa que le hagan “chistes porque sé que siempre son más los que me escriben a favor que en contra”.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos afirmó que su fracción también está elaborando una propuesta de ley.

Realmente es un tema prioritario para la población salvadoreña y estamos viendo que las autoridades están en una total indolencia ante el sufrimiento y desesperación de las familias de las personas desaparecidas. Como fracción, Vamos estamos teniendo reuniones con diferentes entidades de la sociedad civil para poder hacer propuestas de cara a este tema tan importante”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Además, la legisladora lamentó que los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos archivarán propuestas de ley para la búsqueda de personas desaparecidas.