Política

FMLN pide comisión especial para investigar cómo el Gobierno manejó la pandemia covid-19 ¿Qué preguntas tiene el FMLN sobre el manejo de la pandemia?

Saraí Alas

lunes 7, septiembre 2020 • 5:29 pm

Compartir

La fracción del FMLN pidió conformar una comisión especial que investigue cómo el Gobierno ha manejado la pandemia del covid-19 para conocer cómo se contagió el personal de salud, los adultos mayores del asilo Sara Zaldívar, y los niños y adolescentes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

¿Qué pide investigar el FMLN de la pandemia covid-19?

  • Por qué El Salvador es uno de los países con la tasa más alta de letalidad en el personal sanitario de Centroamérica.
  • Cómo se continuará manejando la crisis sanitaria.
  • Cómo se continuarán tomando las pruebas de coronavirus a nivel nacional para detectar el padecimiento en la población.
  • Determinar la manera en que se infectaron niños al interior del ISNA y ancianos en el asilo Sara Zaldívar porque estaban bajo el cuidado del Gobierno.
  • Obtener detalles sobre si el personal de salud del Ministerio de Salud (Minsal) fue capacitado para estar en primera línea contra el covid-19.
  • Cuáles fueron los criterios para la toma de pruebas.
  • Cuántas pruebas compró el Gobierno.
  • Cuántos tests recibió el Ejecutivo en concepto de donación.

La diputada Rina Araujo justificó la solicitud de crear una comisión especial en que la administración actual no está brindando datos e información del manejo de la pandemia en el país.

ARENA estudiará propuesta de crear comisión

El diputado Julio Fabian, subjefe de fracción Arena, señaló que analizarán en qué términos han pedido la creación de una comisión especial y cuál será el objetivo y el alcance de la misma. Reiteró que es importante conocer el manejo que ha dado el Gobierno a la crisis en casos como los adultos mayores que no abandonaron el asilo Sara Zaldívar y se infectaron de covid-19.


El 19 de junio pasado, se conoció que unos 22 niños se contagiaron de covid-19 en el ISNA y que los titulares de esa institución estaban investigando cómo sucedieron los contagios pero hasta la fecha las autoridades no han informado que arrojaron las investigaciones.

Esta iniciativa es para que se conforme una comisión especial para ver la situación epidemiológica de cómo se ha manejado y se seguirá manejando el covid-19 en el país, consideramos importante crear esta comisión a raíz de varios casos que todavía tenemos dudas.

Elizabeth Gómez.

Asimismo, más de 80 ancianos resultaron infectados de coronavirus y tres de ellos fallecieron por la enfermedad, hasta junio.

A la fecha, el Gobierno no ha actualizado los datos de decesos y contagios bajo la administración del Asilo Sara Zaldívar y otros centros de atención del ISRI.

Según la versión oficial, el foco de infección de covid-19 en el internado fue identificado a través de un tamizaje realizado en abril a todos los trabajadores y ancianos con el apoyo de Casa Presidencial y el Ministerio de Salud.

Una publicación de la página web de Radio YSUCA, sin embargo, revela que más de 111 ancianos estaban contagiados de covid-19 hasta el 9 de junio, además de 32 empleados del centro, según una bitácora del ISRI. El 21 de mayo falleció el primer paciente en la Unidad de Lesiones y Afecciones Medulares (ULAM), una unidad dentro del asilo. Al paciente se le diagnosticó con “neumonía atípica”.

Los diputados de la Comisión de Salud han invitado al menos cinco veces a los representantes del ISNA, el ISRI y el asilo Sara Zaldívar pero no se han comparecido para explicar cómo se contagiaron los infantes y ancianos que estaban bajo el cuidado de esas instituciones de Estado.