Nayib Bukele y Medardo González. Un dirigente confirmó en octubre de 2013 que Bukele se había afiliado al FMLN. / DEM

Política

FMLN pide celeridad en sanción contra Bukele

Gerson Chávez

sábado 23, septiembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, cree que el Tribunal de Ética de su partido debe estudiar con “celeridad” el proceso sancionatorio contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, luego de haber sido denunciado por la síndica Xochilt Marchelli de haberla agredido.

La síndica afirmó que el pasado 6 de septiembre, Bukele le dijo “bruja” y le lanzó una manzana luego de una reunión del concejo municipal, supuestamente porque se negó a darle su voto para la continuidad de los proyectos en el Centro Histórico de San Salvador.

La concejal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la presunta violación a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. A esta denuncia penal se suma que el miércoles pasado, la secretaria departamental de San Salvador  por el FMLN, Nery Bonilla, pidió ante el Tribunal de Ética del partido la destitución de Bukele, por violación a los estatutos.

Medardo González argumentó que el proceso disciplinario contra Bukele debe ser dado con celeridad porque se está a las puertas del proceso electoral del 2018.

“Los procedimientos, al igual que en una instancia judicial, el Tribunal de Ética tiene que oír las partes, oír a la parte acusadora y el acusado tiene derecho a defenderse, a presentar pruebas. La parte acusadora también tiene que presentar pruebas. Yo lo que esperaría es que la situación sea tratada con la celeridad del caso, no darle tratamiento a la eternidad porque estamos en un período de campaña política”, pidió.

Afirmó que será el Tribunal de Ética del partido el que tendrá la última palabra de la sanción que interpondrá contra Bukele. “Está en manos del Tribunal de Ética estudiar, darle proceso (a la denuncia). Entiendo que los integrantes del Tribunal de Ética ya han abierto el procedimiento habiendo recibido estas dos peticiones”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que la agresión contra Marchelli no quedará impune. “Nosotros acompañamos a Xochil. Estamos convencidos que este tema de la violencia verbal, de querer humillar a Xochitl porque es mujer, de tirarle un objeto para querer golpearla a ella, nosotros la dejamos pasar como si fueran cosas secundarias, esas son cosas fundamentales que nosotros las vemos”, anunció.

El secretario general del FMLN también refutó las críticas que hace Bukele al presidente de la República y al partido FMLN, el cual fue comparado con ARENA por el jefe edilicio. Aseguró que no puede ser que un alcalde los compare con ARENA.

 

Expulsión

El dirigente reconoció que el proceso contra Bukele puede finalizar en su expulsión. “Claro que sí puede llegar. Nadie en el FMLN tiene el derecho, porque es funcionario del partido a ofender, a agredir a una compañera, que quererla golpear. No tenés ningún derecho”, concluyó.