La bancada del FMLN reducirá de 23 diputados en el periodo 2018-2021 a apenas 4 diputaciones en la Asamblea Legislativa 2021-2024.

Política

FMLN pide a nueva legislatura retomar 17 proyectos de ley Diputados de FMLN dieron su balance de las leyes y decretos promovidos y aprobados durante la legislatura 2018-2021.

Susana Peñate

martes 27, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

Al cierre del periodo legislativo 2018-2021, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hicieron un balance de los decretos aprobados y un recuento de las iniciativas que quedan pendientes de aprobar en las distintas comisiones legislativas. Ayer pidieron que piden sean retomadas y aprobadas por la Asamblea entrante.

Son 17 proyectos que el FMLN prioriza en la lista de leyes que quedaron pendientes, como la Ley general de agua, la Ley para la defensa de defensores de derechos humanos, la Ley de derechos de los pueblos indígenas, la Ley reguladora de la publicidad oficial, reformas a la Ley contra la usura y a la Ley de bancos, entre otras.

“Hacemos un llamado al pueblo salvadoreño a que luche también por aprobar propuestas de ley que quedan pendientes y que fueron presentadas por distintos sectores, acompañados por nosotros”, dijo Nidia Díaz, la todavía jefa de fracción del FMLN. A partir del 1 de mayo, el FMLN se reduce de 23 a apenas cuatro diputados.

 

Balance.

71 cuerpos normativos propuestos por el FMLN fueron aprobados en las áreas social, económica y política, varios de ellos luego de superar el veto presidencial con apoyo de otros grupos parlamentarios. Entre estos están la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que reconoce a la salud como un derecho humano universal y se instituye la gratuidad en los servicios de salud. Además de la aprobación del préstamo por $170 millones para la construcción del nuevo Hospital Rosales y del hospital para la zona norte en Nejapa.

También, la ampliación del decreto legislativo 505, que contiene Ley especial para la desafectación y transferencia de los terrenos ferroviarios en desuso y sin viabilidad ferroviaria y la Ley de agricultura familiar, entre otras.

“Nosotros contribuimos con iniciativas para reforzar los presupuestos de las entidades controladoras del Estado, de acceso a la información pública y la administración de justicia y protección de derechos humanos”, dijo Schafik Hándal, subjefe de la bancada.

Mientras que en el tema de la pandemia del covid-19, de 121 iniciativas de leyes y decretos presentadas por el FMLN, 71 fueron aprobadas.