La jefatura de fracción del FMLN, partido de Gobierno, pidió ayer a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, presentar pruebas de que China Continental quiere hacer injerencia económica y militar en el país.

Política

FMLN pide a Manes presentar pruebas de injerencia china

A. Soriano / G. Villarroel

miércoles 11, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

La jefatura de fracción del FMLN, partido de Gobierno, pidió ayer a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, presentar pruebas de que China Continental quiere hacer injerencia económica y militar en el país.

“No hay nada que evidencie toda esa información que la embajadora está diciendo. Como no tenemos la Central de Inteligencia, no sabemos nada, pero otros que tienen todos esos mecanismos de inteligencia pueden darse ese lujo de dar ese tipo de información”, declaró ayer Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del partido de izquierda, pidió a la embajadora presentar las pruebas. “Que diga cuáles son las pruebas que tiene que eso va a suceder, me parece con el petate del muerto sin tener muerto”, dijo.

Manuel Flores, diputado del FMLN, aseguró que es Manes quien hace injerencia al hablar sobre las políticas de inversiones del país. “Eso se llama injerencismo, no le vamos a opinar a EE.UU. cuál es su política exterior”, expresó.

El FMLN no se refirió a la crítica que hizo la embajadora sobre las “tácticas” de China en Sri Lanka. Según una publicación de New York Times, hubo pago de sobornos y financiamiento político al presidente de turno de ese país.

 


Preocupación

Ayer, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador reafirmó su preocupación por la potencial inversión de empresas de China en El Salvador, pero destacó que “cada país puede tomar sus propias decisiones”, aunque es importante “dejar las cosas claras y transparentes”.

“Hay que insistir en que no cualquier inversión está bien, sino la que realmente ayude al país que todos queremos”, aseguró Manes, quien respondió así a las conversaciones que sostiene el Gobierno con empresas de China Popular que están interesadas en la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana.

Manes y la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participaron en un evento sobre innovación. La ministra dijo desconocer “cuáles son las bases de la señora embajadora” y destacó que “acá estamos esperando las inversiones de todos”.

“Presentar iniciativas concretas de otras posibilidades de beneficios fiscales, de otros incentivos, es precisamente para que vengan empresas. Esto no tiene nombre, no tiene apellido, es para todos”, añadió. “No solo necesitamos que hayan donaciones puntuales, la inversión es a futuro, cualquier interesado en un proyecto y en el proyecto del puerto, bienvenido. Qué bueno que ahora el conflicto sea que hayan interesados en el puerto de La Unión, eso es fabuloso”, agregó.