Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, el día de las elecciones internas, el 25 de julio de 2017. Foto: DEM.

Política

FMLN oficializa candidatos a diputados José Luis Merino, Benito Lara y Carlos Ruiz Presidenta de la CEE del FMLN declaró en firme que ganaron elecciones internas. Eran candidatos únicos.

Antonio Soriano

jueves 29, junio 2017 • 10:55 am

Compartir

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN declaró el miércoles en firme los resultados de las elecciones internas desarrolladas el domingo pasado y confirma así que son oficiales las candidaturas a diputados de José Luis Merino, Benito Lara, Carlos Ruiz y Blandino Nerio, entre otros.

Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión, informó esta mañana que los candidatos a diputados propuestos de consenso fueron ratificados por las bases. José Luis Merino es investigado por la Fiscalía General de la República por vínculos con redes de tráfico de droga y armas.

Algunos candidatos de San Salvador por su orden de votación obtenida son: Nidia Díaz, Carlos Ruiz, Benito Lara, Karina Sosa, Damián Alegría, Rolando Mata, José Luis Merino, Misael Mejía, Roger Blandino Nerio, Yanci Urbina, Yolanda Belloso y Zoila Quijada.

Por el departamento de La Libertad están: Cristina Cornejo, Juan Flores (Chino Flores), Calixto Mejía y Emma Julia Fabián. Por Usulután, Jorge Schafik Hándal,  Ana Lucìa Baires y Estela Hernández; por Santa Ana: Óscar Campos, Raúl Cuéllar y Ortencia López.

También fueron ratificados: San Miguel: Rodolfo Martínez, Nelson Quintanilla y Dina Yamileth; Sonsonate: Javier Valdés Castillo; La Unión: Daniel Rivera; La Paz: Alma Cruz; Cuscatlán: Milton Garay; Morazán: Catalino Castino; San Vicente: María Perla; y Chalatenango: Audelia López. Todos eran candidatos únicos. Para ser ratificados, necesitaron recibir más de la mitad de votos del padrón electoral.

Todos los candidatos deberán tener la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Una sentencia de la Sala de lo Constitucional ordenó el 22 de agosto de 2014 que los partidos políticos debían realizar procesos internos democráticos para elegir a los candidatos a cargos de elección popular. Lo hizo al declarar inconstitucionalidad por omisión en la regulación de la democracia interna de los partidos políticos y ordenó a la Asamblea Legislativa regular sobre la democracia interna de los partidos, aunque eximió a los partidos de hacerlo en el proceso electoral de 2015.

El primer ensayo de democracia interna lo hizo ARENA el 24 de agosto de 2014, ejercieron su voto 5,600 electores, pero hubo candidatos únicos. ARENA ha inscrito más de 170 candidatos únicos para candidatos a alcaldes en las elecciones internas que sostendrá el 23 de julio de 2017. El resto de partidos políticos, GANA, PCN ni PDC, no quieren informar de cuántos candidatos únicos llevan.