El FMLN objetó ayer la casilla de la coalición integrada por ARENA, PCN, PDC y DS en el acta electoral.

Política

FMLN objeta en acta casilla de coalición y pide capacitar a JRV

Edgardo Rivera

miércoles 31, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El FMLN objetó ayer la casilla de la coalición integrada por ARENA, PCN, PDC y DS en el acta electoral.

El acta de escrutinio final elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incluye una casilla para los votos individuales de cada partido y otra casilla para escribir los votos de personas que marquen más de una bandera de la coalición.

La diputada Anabell Belloso, del FMLN, dijo que este diseño puede confundir y propiciar la duplicidad de votos para la coalición, aunque no detalló cómo consignaría las marcaciones múltiples.

La legisladora considera que, si el TSE hace una buena capacitación a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la deficiencia puede superarse.

La diputada del partido de Gobierno recordó que ya hubo casos de ese tipo en las elecciones de 2018 en los cuales quedó esa duda con los votos de coalición.

El FMLN coincide con Nuevas Ideas en el tema. El secretario de Nuevas Ideas, Federico Anliker, presentó una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el diseño del acta de escrutinio. Consultado en Twitter, Anliker tampoco explicó cómo consignaría las marcaciones múltiples.


René Portillo Cuadra, de ARENA, avala el acta de escrutinio y negó duplicidad de votos. Dijo que el TSE busca asignarle a cada partido coaligado los votos que le pertenecen para reparto de deuda política. Dijo que el acta debe cuadrar, ya que en cada JRV son 600 papeletas.