Mañana habría plenaria ordinaria. Aún no se sabe si agendarán la elección de CSJ. / DEM

Política

FMLN niega acuerdo para nombrar tres magistrados

Antonio Soriano

jueves 9, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, negó este miércoles que tengan un acuerdo con GANA para proponer tres candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como lo aseguró el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

Pero el diputado efemelenista dijo que existe “coincidencias” con GANA. “Tenemos coincidencias en varios, que eso sea un acuerdo, no hay acuerdo, todavía”, señaló. Según Hándal, la coincidencia en esos tres nombres será la base para ver qué tanto peso tienen los nombres de los aspirantes para ser nombrados como funcionarios de la CSJ.

Hándal reveló que algunos de los tres candidatos con los que coinciden con GANA pudieran tener pensamientos afines a esos partidos. “Ninguno tiene afiliación política, eso lo ha dicho el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tengan pensamiento (de izquierda), ya eso son otros veinte pesos, que tengan pensamiento es aceptado”, comentó  Hándal.

Los nombres que coinciden entre las listas del FMLN, GANA y PCN son: Carlos Pineda Melara, Carlos Sergio Avilés y Sonia Cortez de Madriz. Ayer, otra fuente había mencionado que el acuerdo incluía los nombres de Avilés, Cortez de Madriz y, en lugar de Carlos Pineda, Carlos Sánchez.

De acuerdo con una fuente de la Asamblea, tanto Pineda, Avilés y Madriz son vetados por ARENA; Avilés mantendría una división en la fracción.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, reiteró que la existencia de distintas opiniones en ARENA sobre dichos candidatos impide la elección. ARENA no ha detallado quiénes favorecen las candidaturas de Pineda y Cortez de Madriz. Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, mostró interés en conocer los nombres que respaldan el FMLN y GANA.