Serán sucedidos en julio de 2018. La Sala de lo Constitucional fue electa el 15 de julio de 2009. La próxima Asamblea Legislativa será la que elija a sus sucesores, quienes deberán fungir en sus cargos a partir del 16 de julio de 2018.

Política

FMLN lanza acusaciones a la Sala Constitucional por CCR

Yolanda Magaña

martes 21, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, señaló a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de responder a intereses de grupos de poder y de ARENA en la elección de la Corte de Cuentas de la República, incluso vinculada a la entrega de finiquitos.

Esta fue la respuesta de la dirigente del FMLN ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, en la que anuncian que estudiarán si la elección de la Corte de Cuentas violó la Constitución de la República, evaluando si los diputados justificaron la razón por la cual eligieron a unos y no a otros profesionales; y también si verificaron que no pertenecían a partidos políticos.

“Cuando hay un grupo de poder económico o político inconforme, a pesar que la votación fue de todos los partidos, más de algún diputado, algún grupo económico de los que están representados, especialmente en ARENA, alguien esperaban que quedara y no quedó”, afirmó Guevara.

Agregó que la resolución de la Sala es “una costumbre de tener amenazados a los funcionarios electos” porque asegura que es un momento en que la Corte de Cuentas entrega finiquitos. “Ojalá un día esta manera de proceder tenga un punto final en nuestro país”, expresó.

El FMLN defendió el procedimiento de elección de la Corte de Cuentas, como transparente y “televisado”.

El día de la elección de la Corte de Cuentas, hubo una reunión privada entre los partidos. Antes de la elección, el diputado Francisco Merino denunció un reparto político.


Sobre la resolución, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que tenía una buena evaluación de la Corte de Cuentas, por la entrega de finiquitos, comentario que fue criticado en redes sociales. Guevara también evaluó bien a la Corte de Cuentas: “Ha pasado a resolver cosas que el pasado no resolvía, creo que todavía tiene deudas”. La Asamblea tiene 10 días para defender la elección ante la Sala.