El FMLN propuso ayer públicamente reformar la Constitución de la República para aprobar la elección directa de la Corte Suprema de Justicia y la consulta popular vinculante para reformas constitucionales.

Política

FMLN insiste en reforma a Constitución y ataca a Sala

Gerson Chávez

jueves 21, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

El FMLN propuso ayer públicamente reformar la Constitución de la República para aprobar la elección directa de la Corte Suprema de Justicia y la consulta popular vinculante para reformas constitucionales.

Las propuestas las hizo  la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, en la sesión plenaria conmemorativa al trigésimo cuarto aniversario de la entrada en vigencia de la Carta Magna de 1983, en donde tildó a la Sala de lo Constitucional actual de “dictadura judicial”.

Consideró que debe reformarse el artículo 248 para que la población a través del voto decida si avala o rechaza las futuras enmiendas constitucionales. “Debería establecerse la consulta al pueblo con carácter vinculante”, señaló.

Sugirió quitarle a la Asamblea la facultad de elegir a la Corte Suprema de Justicia. “Sería mejor reformar todos los artículos de la Constitución referentes al modo de elegir magistrados de CSJ y pasar a que sea el pueblo quien los elija bajo el mismo principio de voto directo, igualitario y secreto”, dijo.

A la vez, la dirigente del FMLN acusó a la Sala de lo Constitucional de ser “dictadura judicial”, de generar “inseguridad jurídica” y de “violentar derechos constitucionales de más de un centenar de ciudadanos”, refiriéndose a los diputados suplentes cuya elección fue declarada inconstitucional, por no haber sido electos de manera directa, sino a través del voto a sus propietarios.

Guevara también reclamó a la Sala de lo Constitucional la “desarticulación” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), refiriéndose a la declaratoria de inconstitucionalidad de la elección de Ulises Rivas, por no haber comprobado su independencia partidaria.


Ayer, los partidos ARENA, PCN y PDC rechazaron la propuesta de reforma del FMLN. Solo el partido GANA se mostró dispuesto a discutir las reformas propuestas.

 

Rechazan reforma

Los partidos ARENA, PCN y PDC rechazaron las propuestas de reformas a la Constitución que hizo el FMLN, partido en el Gobierno

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que las propuestas de reforma a la Constitución son intento de llevar al país rumbo al “Socialismo del Siglo XXI”. El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que en otros países el referéndum se usa para burlar la voluntad popular y “entronizarse” en el poder.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, expresó: “Respetamos, pero no compartimos” la propuesta de reforma constitucional del FMLN. “No quiere decir que (las reformas) van a tener un respaldo político”, concluyó.