La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que el partido tendrá un debate interno por los resultados electorales del 28 de febrero. /Foto: Noticiero Hechos.

Política

FMLN iniciará un debate interno para definir su rol en la legislatura 2021-2024 La diputada del FMLN, Anabel Belloso, aseguró que el partido tendrá la responsabilidad de ser contralor de las decisiones del Gobierno, en un panorama muy adverso.

Gabriela Villarroel

lunes 15, marzo 2021 • 2:12 pm

Compartir


La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, aseguró que el partido iniciará un "debate interno" para definir su rol político
, tras las elecciones del 28 de febrero que le arrebataron más del 69 % de sus votantes.

En la entrevista de Noticiero Hechos, de Canal 12, Belloso —una de las cuatro curules que ocupará el FMLN en la Asamblea Legislativa 2021-2024—, indicó que el partido tiene la obligación de analizar los resultados para identificar "qué es lo que nos ha llevado a lo que tenemos". 

Estamos en la obligación de hacer los análisis necesarios que nos permitan identificar qué de todo, incluyendo nuestras propias acciones, métodos y formas de trabajo, y el tema de cómo funcionamos partidariamente desde las estructuras de dirección, la militancia, es lo que nos ha llevado a lo que tenemos". Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Para lograrlo, Belloso dijo que el partido decidió iniciar un "proceso de análisis" en lo que resta de marzo, enfocándose "específicamente a lo que compete al 28 de febrero". Luego, el partido entrará a "un proceso de debate a todo nivel" para determinar las acciones a tomar, agregó.

Al comparar los votos que recibió el FMLN durante la elección legislativa de 2018 (568,707), el partido de izquierda perdió un 69.2 % del apoyo en las urnas el pasado 28 de febrero.

En comparación a la última elección, la presidencial del 2019, el FMLN recibió 387,900 votos menos este año, perdiendo un 76.6 % de los votos logrados en dichos comicios.


En cuanto a su peso legislativo, la diputada del FMLN aseguró que el partido seguirá presentando propuestas a pesar de ser minoría en el congreso; y tratará de aprovechar su espacio para denunciar.

Seguiremos el aspecto contralor en cuanto a diferentes temas. La Asamblea tiene, además de la obligación de colaboración, la responsabilidad de ser contralora. Sabemos que hay que aprovechar ese espacio de denuncia, y eso lo vamos a seguir haciendo aunque hoy seamos menos los que hablemos de números". Anabel Belloso, diputada del FMLN. 

El FMLN logró hacerse de 30 alcaldías, cuatro diputados en la Asamblea Legislativa y una sola curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).