La Comisión Política no logró acuerdo. La CSJ sigue solamente con diez magistrados. / DEM

Política

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

Antonio Soriano

miércoles 5, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

La fracción de ARENA propuso ayer a los partidos políticos que se eligieran a los cinco candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mejor evaluados por las organizaciones Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción, Acción Ciudadana (AC) y el diputado Leonardo Bonilla.

Los mejor evaluados para esas organizaciones son: Aldo Cáder, Ivette Cardona, Alex Marroquín, Carlos Sánchez y Martín Rogel Zepeda. En la práctica, ARENA está pidiendo sustituir a Carlos Sergio Avilés por Martín Rogel Zepeda

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, defendió la planilla alegando que la lista presenta a los mejores evaluados por organizaciones.

Sin embargo, la lista del partido de derecha fue rechazada por FMLN y GANA. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que era excluyente y no representaba distintas corrientes jurídicas.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA en la Comisión Política, advirtió que si la fracción de ARENA no cede en su lista, el impasse seguirá. “No vamos a avanzar, les guste o no les guste nos hemos agrupado en dos planteamientos. Y así nos sentamos”, dijo.

Luego, el Partido Concertación Nacional (PCN) lanzó la propuesta que los acercó a GANA, incluyendo a Sonia de Madriz y a Marina Marenco de Torrento, sacando a Aldo Cáder. De hecho, fue inmediatamente respaldada por GANA y FMLN, uniéndose en una sola propuesta, aunque no alcanzaron votos.


La propuesta del nuevo bloque es: Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés, Alex Marroquín, Marina de Torrento y Sonia de Madriz. La propuesta tendría 42 votos y la de ARENA 37. Ninguna tendría la mayoría calificada de 56 votos.

El impasse hizo que Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, suspendiera la reunión de la Comisión Política, que se reunirá de nuevo el próximo martes.