Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, acompañado de veteranos. Fotografía: cortesía.

Política

FMLN exige a ministro de Gobernación pagar pensión a veteranos de guerra

Saraí Alas

lunes 12, octubre 2020 • 1:25 pm

Compartir

Diputados de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí (FMLN), exigieron al ministro de Gobernación, Mario Durán, pagar la pensión que le corresponde a veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y excombatientes de ese partido.

Schafik Handal, diputado del FMLN, indicó que Durán no ha querido transferir los fondos para que 13,840 veteranos que complementaron su documentación el año pasado reciban su pensión.

Que dé los fondos necesarios para los más de 13,840 que completaron su documentación en diciembre del año pasado. Los 13,840 fueron incluidos en los $52 millones que se le aprobaron del último préstamo, aquí se dieron las direcciones para qué iba a ser usado”.

Schafik Hándal
Subjefe de fracción del FMLN

José Santos Melara, representante de los veteranos, indicó que hasta la fecha el Ministerio de Gobernación no da explicaciones sobre los fondos que se le deben dar a los veteranos pese a que en septiembre la Asamblea Legislativa asignó recursos para pagar pensiones de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Los recursos ya están en la cartera de Estado de Gobernación, sin embargo, no dan ni explicación ni dicen nada con relación a lo que el 9 de septiembre se aprobó para poderle cancelar a estos 13,840 veteranos. La ley dice que todo veterano que este en el registro nacional tiene derecho a los beneficios de la pensión, el dinero lo tienen ahí”.


José Santos Melara
Representante de los veteranos

El ministerio de Gobernación debe pagar $100 en concepto de pensión a los veteranos de la FAES y la Fuerza Armada.

El pasado 9 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la asignación presupuestaria de $197.4 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un cambio: aumentaron los fondos destinados a los veteranos de $12 millones a $52 millones.

Respecto al destino acordado en el decreto del préstamo ratificado el 2 de agosto, los diputados aumentaron $40 millones a los veteranos, cifra que coincide con la asignación que tenía el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una cartera de Estado con un manejo de fondos del cual desconfían los legisladores porque, afirman, no ha sido transparente.