Laboratorios Analiza podría haber cometido el delito de hurto al sustraer un kit de reactivos de pruebas PCR RT del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la autorización de un delegado de Casa Presidencial, indicó la diputada Rina Araujo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Política

FMLN dice que laboratorios “Analiza” pudo cometer hurto Los diputados criticaron que el Consejo haya argumentado no conocer la denuncia cuando fue realizada el 10 de agosto pasado.

Propio

martes 10, noviembre 2020 • 4:30 am

Compartir

Laboratorios Analiza podría haber cometido el delito de hurto al sustraer un kit de reactivos de pruebas PCR RT del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la autorización de un delegado de Casa Presidencial, indicó la diputada Rina Araujo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con una denuncia ciudadana, la sustracción del kit de reactivos habría sido perpetrada por Analiza con el fin de obtener los permisos que da el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) para realizar esos análisis médicos.

“La denuncia hace mención que, por orden de un médico venezolano, un empleado de Analiza retira un kit de reactivos. Al retirarlo este dice que es para que se le agilice el permiso al laboratorio Analiza. Si ustedes ven es un tema bastante difícil porque estamos hablando de un hurto de una persona venezolana a un hospital general del Seguro Social”, aseveró Araujo.

 

Cómo fue.

La denuncia fue dada a conocer por la diputada Araujo en la Comisión de Salud durante una exposición que realizaron miembros del CSSP para explicar cómo otorgan permisos a laboratorios para hacer exámenes de coronavirus.


El expediente de denuncia 609, interpuesto el 10 de agosto pasado ante el CSSP, indica que el 27 de julio la jefa de biología molecular del hospital general del ISSS entregó los reactivos a un empleado de Analiza por orden de un médico venezolano delegado de Casa Presidencial.

“La denuncia hace mención que por orden de un médico venezolano, retira un kit de reactivos. Dice que es para que se le agilice el permiso al laboratorio Analiza”. Rina Araujo, dipuatada del FMLN

“El 27 de julio pasado, el reactivo presentado fue sustraído del ISSS y llevado a Analiza para que les aprobaran la inspección, y fue devuelto ese mismo día para evitar sospechas, esto me da sospecha que se quiere dar la aprobación, el cual no cumple. Una forma de comprobar esto es que nunca hubo factura porque fue sustraída para favorecer intereses privados”, se lee en el expediente.

Beatriz González, integrante de la Junta de Vigilancia de la Profesión en el laboratorio clínico del CSSP, confirmó que la denuncia fue recibida.

“Ese caso llegó a la junta de vigilancia, lo vimos en sesión, los discutimos los cinco miembros de la junta de vigilancia y lo remitimos a la Oficina Tramitadora de Denuncia porque ese resultado siempre llega a la junta”, dijo.

“El caso llegó a la junta de vigilancia, lo discutimos los cinco miembros de la junta de vigilancia y lo remitimos a la tramitadora de denuncias”. Beatriz González, miembro del consejo

Diputados piden investigar

Los legisladores cuestionaron que el laboratorio recibió el permiso para hacer pruebas PCR RT el 20 de agosto, cuando ya había sido denunciada por supuestamente sustraer los reactivos del ISSS.

Elizabeth Gómez, del FMLN, señaló que es “grave” que Analiza haya sacado materiales de una institución pública. Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, instó a que la Junta de Vigilancia de Laboratorios proponga investigar la sustracción de reactivos.

 

3 datos que debes de conocer

  1. La denuncia

Una persona denunció ante el CSSP que el laboratorio privado Analiza sustrajo del ISSS un kit de reactivos para hacer pruebas covid-19.

  1. Fue autorizada por Capres

Según la denuncia, la jefa de biología molecular del hospital general del ISSS entregó los reactivos a un empleado de Analiza.

  1. Existencia de la denuncia

La Junta de Vigilancia de la Profesión en laboratorio clínico del CSSP, confirmó la recepción de la denuncia ciudadana.