Óscar Ortiz busca respaldo de las bases para ser el nuevo secretario general del FMLN. / DEM

Política

FMLN dice Ortiz temería bajo apoyo en elección Dirigentes del FMLN aseguran que estatutos no permiten entregar padrón electoral a los candidatos.

Antonio Soriano

martes 21, mayo 2019 • 12:03 am

Compartir

La secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, insinuó que Óscar Ortiz, uno de los cinco candidatos a secretario general del partido, teme perder la elección interna por falta de respaldo de la militancia.

¿Por qué se da este tipo de denuncias del vicepresidente?, se le preguntó, sobre la denuncia de Ortiz. “Posiblemente tenga temor de no tener el apoyo suficiente”, respondió Guevara.

La actual dirigencia, según una fuente del partido, no apoya la candidatura de Ortiz y respalda a Arístides Valencia, exministro de Gobernación. La misma fuente aseguró que la dirigencia hizo un pacto para que nadie de la Comisión Política, de la cual es miembro Ortiz, se inscribiera en las elecciones internas. Ortiz sostuvo que su candidatura está teniendo apoyo de las bases, alcaldes y dirigentes de organizaciones civiles.

Guevara dijo que el FMLN no dio copia del padrón a Ortiz –una de las irregularidades mencionadas por Ortiz– porque los estatutos establecen que solo los organismos autorizados como la Comisión Especial Electoral  (CEE) puede tener una.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción e integrante de la Comisión Política del FMLN,  dijo que los padrones del partido solo son accesibles a la Secretaría Nacional de Organización (SNO), controlada por José Luis Merino.

“No son de divulgación informal que alguien los pide y se los dan, no”, explicó la dirigente izquierdista.


Díaz dijo que, en el proceso electoral, las directivas municipales y departamentales tienen copia de los padrones electorales.

De ahí que invitó a Ortiz a visitar las sedes departamentales y municipales del partido para que constate los padrones electorales.

 

Gira de Ortiz

El candidato a la secretaría general del FMLN inició este domingo una gira por los principales departamentos del país. Las visitas las inició en La Libertad, zona que ha controlado Ortiz desde que era alcalde de Santa Tecla.

Según una fuente cercana al candidato, Ortiz quiere visitar los municipios con más afiliados para garantizar una victoria en las elecciones del 16 de junio. Esta semana, espera reuinirse con las bases de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana y otros.

La fuente afirmó que Ortiz llegará a las reuniones con un mensaje de unidad y de fortalecimiento al partido de izquierda. Además de Ortiz, aspiran a la secretaría general del FMLN: Arístides Valencia, Sergio Peñate, Cledis Molina y Vladimir García.