Nidia Díaz, en una reunión de Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Foto: cortesía.

Política

FMLN dice hay que examinar propuesta de destitución al fiscal general

Saraí Alas

viernes 28, agosto 2020 • 1:04 pm

Compartir

Diputados del FMLN se mostraron abiertos a analizar una propuesta para destituir al titular de la Fiscalía General de la República, Raúl Melara, presentada esta semana por el diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseguró a Diario El Mundo que la pieza será examinada en la Comisión Política para "ver si hay una correlación" necesaria para la destitución del fiscal.

"Creemos que hay que exigirle que cumpla su papel de oficio y no solo cuando la gente ponga un punto de aviso, queremos que sea ecuánime y equilibrada su acción, que no solo vea al pasado sino al presente de lo que está sucediendo", aseguró Díaz, quien reconoció no estar satisfecha con la acción de Melara.

El subjefe de fracción parlamentaria, Schafik Hándal, indicó que el partido ha cuestionado desde hace tiempo al fiscal general, porque "en la actualidad no resuelve nada" y lo calificó de "defectuoso".

"No se ha pronunciado por la desaparición de ventiladores ni los casos de malversación de recursos financieros. Está fallando en su responsabilidad", consideró.

La diputada Dina Argueta dijo que se debía revisar la pieza de correspondencia y expresó que el trabajo hecho por titular del Ministerio Público "es cuestionable en muchos temas y ha dejado mucho que desear".


Velásquez Parker insistió ayer ante el pleno en la necesidad de destituir a Melara. Durante su intervención, reconoció que "cometió un error" al votar por Melara como fiscal general y que incluso compartió dos campañas electorales con él, como parte del Movimiento 300.

"Cercanía con mi partido se las puedo garantizar que la tenía. Yo anduve con él, en el territorio, en dos campañas presidenciales (de Norman Quijano y Carlos Calleja). Andaba en las camionetas, en los círculos más cercanos de las campañas", aseguró el diputado. Su fracción aún no ha sentado postura sobre la destitución.