Política

FMLN dice firmas no los compromete a aprobar destitución de Bukele

Susana Peñate

miércoles 10, febrero 2021 • 7:31 pm

Compartir

Organizaciones afines al FMLN presentaron el martes una solicitud a la Asamblea Legislativa, con el fin de que retome el informe de la comisión especial del 9F y estudie la destitución del presidente Nayib Bukele y otros funcionarios.

La solicitud fue presentada por miembros del Frente Sindical Salvadoreño (FSS) y firmada por diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La solicitud no ha sido estudiada ni aprobada por la Asamblea Legislativa, pero entró formalmente como pieza de correspondencia, que es lo que permite iniciar su estudio en una comisión legislativa.

Pero este miércoles los líderes de la fracción legislativa del FMLN aseguraron que, con esa firma, no se han comprometido a promover la destitución. Explicaron que dicha firma solo permite que la pieza sea introducida a la Asamblea Legislativa.

No aprobaron ninguna pieza de destitución

En la sesión plenaria de este martes, el subjefe de fracción, Schafik Hándal, solicitó modificación de agenda de la sesión plenaria para introducir la solicitud.


La solicitud pasó a estudio de la Comisión Política, que tiene representantes de cada partido político.

El documento presentado dice que le compete a la Asamblea retomar las investigaciones realizadas por la comisión especial sobre el 9F y sus consecuencias, así como "considerar el desafuero de dicho funcionario”.

En específico, pide “retomar el informe de la comisión especial que investigó el golpe de Estado perpetrado en forma temporal por el presidente de la República y considerar su destitución del cargo por estos graves hechos cometidos, atribuyéndose las funciones que le competen a esta Asamblea Legislativa”.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que haber firmado el ingreso de la pieza no significa un respaldo automático del contenido.

No nos compromete el haberle dado ingreso a una pieza. Con que se han firmado dictámenes, con firma, y en el pleno se vota diferente, no nos compromete ni siquiera la firma de un dictamen”. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Díaz indicó que los procesos de elaboración de ley tienen varios pasos y que el ingreso es el primero.

 

La propuesta de Velásquez es otra

El FMLN aclaró que esta iniciativa no tiene relación con la propuesta del diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, de hacer una evaluación de la capacidad mental del presidente.

Nosotros no estamos en un momento para ponernos a discutir que si va a haber o no va a haber Presidente. Lo que nosotros estamos discutiendo es que nunca más se vuelva a suceder un hecho como el que se dio. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Comentó que en la Comisión Política tienen muchos temas pendientes que resolver, como la solicitud de interpelación contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Esta interpelación fue solicitada por alcaldes debido al impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

También, tienen pendiente estudiar los avisos de investigación a la Fiscalía General de la República como parte de las recomendaciones de la comisión especial del 9F.

Propuesta fue de organizaciones

El diputado Schafik Hándal trató de matizar el contenido de la petición presentada por organizaciones afines, como el Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS) y el MPR-12.
Es una pieza que presentaron las organizaciones sociales en la cual les están pidiendo se retome el proceso que se hizo con la comisión especial que investigó el 9 de febrero... y las conclusiones a las que pueda llegarse, en un momento determinado, a declarar la posibilidad de un antejuicio para que vaya a responder frente al sistema judicial”. Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN.

Agregó que aplicaría para el presidente Bukele, el ministro de la Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil.

Que es diferente decir la salud mental del presidente, eso no lo hemos planteado como FMLN, lo que hemos planteado acompañar la solicitud de las organizaciones” Javier Valdez, diputado del FMLN.

Damián Alegría, quien también colocó su firma en la iniciativa, dijo que respaldan lo que las organizaciones plantean, “aunque habrá que ver el procedimiento, porque el procedimiento no está explícito en la Constitución”, manifestó. También valoró que eso se tiene que discutir en la comisión respectiva.