El partido de Gobierno, que tiene 23 votos, requiere los votos de la oposición. ARENA tiene 37. / DEM

Política

FMLN dialoga “a todo nivel” por presupuesto

Antonio Soriano

jueves 22, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, está clara de que sin los votos de ARENA no podrán alcanzar la mayoría calificada de 56 votos y aprobar el financiamiento del Presupuesto General de la Nación de 2019.

“Hay que trabajar esa voluntad política”, comentó la diputada, en referencia a que sin los votos de ARENA no alcanzan la mayoría calificada.

Anunció que el partido ha comenzado a “todos niveles” a buscar apoyos políticos para avalar el financiamiento y el plan de gastos antes que se termine este año. “Ya se está trabajando a todos los niveles”, afirmó, agregando que el Gobierno también está trabajando con los partidos políticos para buscar los votos para el presupuesto.

“Estamos construyendo voluntad para salir a tiempo, hay diálogo con todos los partidos, incluyendo ARENA para ver qué piensan”, insistió. El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, aclaró que no hay conversaciones directas sino informales entre los partidos para avalar el plan de gastos de 2019. “No hemos tenido ningún acercamiento más pláticas informales”, dijo Reyes.

 

Financiamiento


La aprobación del presupuesto requiere de $800 millones para pagar Eurobonos que se vencen durante el año y de $600 millones adicionales que le faltan para cubrir gastos de partidas del plan de gastos.

Los partidos políticos se han mostrado abiertos a discutir y aprobar un financiamiento parcial para enfrentar el déficit del presupuesto. La diputada del FMLN comparte esa posición.

“Lo que demandamos es que el presupuesto sea aprobado, ya si es una parte, nunca se ha acostumbrado a hacerlo por pedazos”, comentó la diputada.

Ayer, las fracciones de ARENA y del Partido Concertación Nacional (PCN) propusieron hacer recorte a algunos gastos y sobre todo en nuevas plazas que incluye el proyecto de presupuesto.