El secretario general del FMLN, Óscar Ortíz, pidió,además que los recursos se enfoquen en cinco prioridades. Foto: @FMLNoficial

Política

FMLN descarta aprobar $5,000 millones para pandemia por coronavirus El secretario general, Óscar Ortiz, asegura que $2,000 millones son suficientes "por ahora" y para atender "efectos inmediatos" del Covid-19 en el país.

Gabriela Villarroel

jueves 26, marzo 2020 • 5:28 pm

Compartir

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró este jueves que su partido "ni siquiera ha considerado" autorizar $5,000 millones en deuda soberana para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el coronavirus en El Salvador.

"Lo aprobado hasta hoy es un fondo bastante fuerte de $2,000 millones para enfrentar la crisis ahora y los efectos inmediatos, ni siquiera hemos considerado el resto (los $5,000 millones)", aseguró a través de una conferencia de prensa virtual.

El Salvador busca una autorización para adquirir entre $2,000 y $5,000 millones de financiamiento externo para paliar la pandemia; sin embargo, aún no tiene claro cuánto necesitará en total. El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, aseguró que "en esta coyuntura no sabemos qué cifra va a ser suficiente y cuál va a ser insuficiente".

Al respecto, Ortiz dijo que "hay que tener sentido de responsabilidad". "La mayor cantidad de esos recursos no están disponibles y vamos a tener que hacer uso del acuerdo (aprobado por la Asamblea Legislativa)", agregó.

El secretario del FMLN pidió, además, que los recursos se enfoquen en cinco prioridades: una transferencia directa para trabajadores del sector informal de $300 por al menos dos meses; un 30 % para alcaldías; el sector salud; el sector agropecuario con énfasis en cooperativas; y un subsidio a 100,000 universitarios.

En el dictamen aprobado este jueves, sin embargo, no se especifican montos ni mecanismos de transferencia directa para afectados. Estos serán definidos por un comité público-privado con cinco ministros, un representante del presidente, gremiales empresariales y dos universidades privadas.