Diputados del FMLN presentaron Ley de Zonas Económicas. / Cortesía

Política

FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Edgardo Rivera

miércoles 10, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos fiscales a los inversionistas, sea aplicable únicamente para la zona sur oriental del país, que abarca a 26 municipios. En contraste, la alianza de los partidos ARENA, PCN y PDC ha presentado una Ley de Zonas Especiales que abarca a los 262 municipios.

“Es innecesario que sea para todo el país, porque se quiere ayudar a donde más se necesita”, dijo el diputado efemelenista, Damián Alegría. Agregó que para el resto del país ya existen otros cuerpos normativos como la Ley de Zonas Francas y la Ley de Servicios Internacionales.

“El municipio que están dispuesto a incorporar (porque actualmente está fuera) es San Miguel”, dijo Rodolfo Martínez, también del FMLN.

En la Asamblea Legislativa existen tres propuestas de Ley de Zonas Económicas Especiales: una propuesta del gobierno, una de la alianza de partidos de oposición y una del FMLN.

El Instituto Centroame­ricano de Estudios Fiscales (Icefi), solicitó recientemente a la Asamblea Le­gislativa que no apruebe la Ley que presentó el gobierno, al considerar que tiene “deficiencias técnicas y datos falsos”.

La propuesta del Gobierno que los municipios seleccionados para ser parte de las ZEE deben tener niveles de pobreza extrema supe­riores al promedio nacional. Icefi afirma que 18 de los 26 municipios seleccionados no cumplen este criterio porque su tasa de pobreza extrema supera el 10.75 % que es el promedio nacional.