La fracción del FMLN defendió el proyecto en un comunicado y dice buscan verdad, reconciliación y paz. / DEM

Política

FMLN defiende que se sustituya prisión si admiten los delitos

Yolanda Magaña

sábado 25, mayo 2019 • 12:02 am

Compartir

La fracción del FMLN emitió un comunicado en el cual da argumentos a favor del proyecto de ley de reconciliación firmado por los diputados de la Subcomisión Política creada para ello.

La fracción señaló que la ley propuesta a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, por la subcomisión, plantea “juzgamiento” y “sentencia” a los culpables; sin embargo, admite que “aquellos imputados que reconozcan su participación en el hecho y colaboren con el esclarecimiento de la verdad, podrán tener beneficios, suspensión o sustitución de penas como trabajo de utilidad pública”.

El FMLN argumentó que eso no implica criterio de oportunidad y señaló que “se atenúa la pena cuando hay arrepentimiento, perdón, disculpa pública”.

Agregó que tienen el compromiso de “garantizar la participación plena de las víctimas en los juicios” y en aprobar una ley con “regulaciones necesarias para una justicia transicional y restaurativa” que dignifique a las víctimas, contribuya a la verdad, reconciliación y paz.

 

FMLN dice se identifica con las víctimas


La dirigencia del partido de izquierda, la Comisión Política del FMLN, emitió otro comunicado en el cual, por una parte, se identifica con las víctimas, y también señala que hay personas “inescrupulosas” que no se preocupan por que la “reconciliación y la justicia prevalezcan”.

Señala que el FMLN “ha logrado trabajar una propuesta de ley” que “aporta elementos esenciales para contribuir a la solución adecuada del problema, siempre sobre la base de la justicia y el derecho de las víctimas al conocimiento de la verdad”.