El gobierno de Donald Trump. / DEM

Política

FMLN defiende el asilo de Funes y ARENA dice EE.UU. pierde confianza

Redacción DEM

jueves 4, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, aseguró ayer que recomendaron a Mauricio Funes buscar asilo en Nicaragua porque “lo que se quería era un chivo expiatorio” en El Salvador.

Ante el cuestionamiento de Estados Unidos sobre la protección o el silencio del Gobierno de El Salvador ante la falta de procesamiento del expresidente Funes en El Salvador, Hándal dijo que él no tenía que pedirle a Funes que enfrente la justicia en el país.

“Que se lo pida ella. ¿Y yo por qué le tengo que obedecer a la señora Manes?”, dijo, sobre las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos Jean Manes, quien advirtió que los funcionarios de Estados Unidos también cuestionaban el reiterado apoyo del Gobierno a los gobernantes de Venezuela y Nicaragua.

“Le recomendamos (buscar asilo en Nicaragua) porque ¿a quién han encarnecido más a los procesos disque de investigación de corrupción?, ¿a quién le han sacado los tiliches?, si no le sacaron la ropa interior de la esposa de milagro, no hay proceso justo. Lo que se quería era un chivo expiatorio”, expresó.

Hándal rechazó también la advertencia de eliminación de visas a funcionarios corruptos, respondiendo que no le creerá a la embajadora “mientras no le quite las visas” a los vinculados a sobresueldos y casos Antonio Saca y Francisco Flores. “Con todo el respeto, señor presidente de Estados Unidos, no venga aquí a asustar con el petate del muerto”, expresó.

 


Pérdida de confianza

Por su parte, la exvicecanciller y diputada Margarita Escobar, de ARENA, señaló ayer que la nominación de Ronald Douglas Johnson como embajador de Estados Unidos es un mensaje para el gobierno salvadoreño relacionado a las advertencias de EE.UU. a El Salvador, así como también a la geopolítica.

“Los EE.UU. son un amigo confiable, el Gobierno de los EE.UU. ha perdido la confianza al gobierno salvadoreño, significa que es el gobierno del FMLN el que con sus acciones llevó al mínimo posible las relaciones de amistad y socios de los EE.UU.”, dijo.

La exdiplomática aseguró que Estados Unidos es el país más importante para El Salvador y que el nuevo embajador tiene “otra experiencia”.

“Esto tiene que ver con los anuncios contra la corrupción y quitar visas, pero también se ha hablado del tema del narcotráfico, seguridad y otros temas conexos”, afirmó.

Para la diputada de ARENA, “la actitud del FMLN de encubrir al expresidente Mauricio Funes en Nicaragua” está relacionada también al tema, así como la violación de principios democráticos por parte del Gobierno del FMLN.