Diputados y candidatos a la nueva dirigencia del FMLN cuestionaron ayer a Estados Unidos por incluir a José Luis Merino, viceministro de inversión del gobierno y dirigente del partido, en la lista de funcionarios corruptos de El Salvador.

Política

FMLN cuestiona a EE.UU. y defiende a José Luis Merino Schafik Hándal dice que Estados Unidos no es “santo del mundo” para cuestionar a funcionarios de otros países.

Antonio Soriano

viernes 24, mayo 2019 • 12:02 am

Compartir

Diputados y candidatos a la nueva dirigencia del FMLN cuestionaron ayer a Estados Unidos por incluir a José Luis Merino, viceministro de inversión del gobierno y dirigente del partido, en la lista de funcionarios corruptos de El Salvador.

Al mismo tiempo, defendieron al también miembro de la Comisión Política del partido de izquierda.

Merino es señalado de desviar $400 millones a empresas ficticias. El documento señala a Merino como beneficiario del esquema de Alba Petróleos. Diario El Mundo ha publicado que Alba Petróleos, cuyo asesor mayor es José Luis Merino, ha transferido más de $169 millones a Panamá como préstamos a Apes Inc., que era presidida por el ahora diputado Carlos García Ruiz.

Ayer, Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dijo que Estados Unidos tiene casos de corrupción y que la nación norteamericana no es “el santo del mundo”.

“Que yo sepa Estados Unidos no es el santo del mundo,  y corrupción ellos tienen un montonazo, a cada rato le salen. Entonces,¿quiénes son ellos para erigirse como jueces  morales del resto del mundo?”, fue la primera reacción del diputado. Luego, el también candidato al Consejo Nacional del partido de gobierno pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos que presente pruebas de la corrupción por la que es señalado Merino.

“Que muestren las pruebas, si es que las tienen, desde hace años están con eso y hasta ahora no le hallan nada, y siguen con eso”, expresó, sin referirse a las transferencias de Alba Petróleos.


 

FMLN ataca a la DEA

Por su parte, Carlos Ruiz, también diputado del FMLN, pidió a Estados Unidos que aplique la lista de corruptos a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

“¿Por qué el Departamento de Estado no empieza por la DEA que son verdaderos traficantes, pero nunca los ponen en la lista porque son los suyos y, aunque sepan lo que dicen que no es cierto, sí incriminan”, respondió.

Aseguró que su compañero de partido no se ha hecho rico por corrupción y que tampoco ha usado la empresa Alba Petróleos para beneficiarse. “Es un funcionario público que debe explicar, ya lo ha hecho y él niega semejantes acusaciones, no soy yo quien tiene que venir a la defensa de José Luis, él tiene que empezar, y la solidaridad que necesita la tiene”, declaró.

De acuerdo con el informe entregado al Congreso, Merino habría desviado más de $400 millones a través de una serie de compañías ficticias a cuentas offshore en Panamá y otras compañías de fachada.