Nayib Bukele inició su gobierno con un claro giro hacia el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. / DEM

Política

FMLN critica a Bukele por lazos con EE.UU. y China muestra cautela

Antonio Soriano

viernes 15, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

Dirigentes del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un vocero de la Cancillería de la República Popular China reaccionaron ayer a la declaración del presidente electo, Nayib Bukele, que consideró imperativo mejorar la relación entre El Salvador y Estados Unidos.

El FMLN tildó la postura de Bukele de “dependiente” y China mostró cautela, pero ambos creen que esa cercanía no debería afectar la relación entre El Salvador y China.

“Es una posición, por lo que ha manifestado, por lo que se ve, puede ser muy dependiente, muy complaciente”, declaró la jefa de fracción, Nidia Díaz, quien aseguró que la dependencia de Bukele de Estados Unidos se marcó desde febrero de 2018 cuando visitó el Muro de los Lamentos, ubicado en Israel.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dijo que si Bukele rompe los lazos diplomáticos con la República de China Popular por atender a Estados Unidos, deberá atenerse a las “consecuencias”.

“Si él quiere mantener esa línea, tendrá que responder por las consecuencias de eso, por ejemplo: si está pensando en romper con la segunda economía mundial, yo le recomendaría que lo pensara, no es cuerdo hacer eso”, declaró.

Ayer, la vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, manifestó que China está contenta de ver que EE.UU. y El Salvador desarrollan relaciones en respeto y no injerencia, pero que éstas “no deben poner en peligro el mantenimiento y el desarrollo de las relaciones entre otros países y El Salvador”. Aseguró que China no tiene intención de involucrarse en “la rivalidad geopolítica” en la región.


Bukele se reunió con la embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, y tuvo una comunicación con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para fortalecer los lazos entre ambos países.