El TSE tiene en proceso resolución sobre finanzas del FMLN. / DEM

Política

FMLN admite tiene donantes anónimos pero “humildes”

Edgardo Rivera

sábado 3, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

Antonio Echeverría, coordinador de la Secretaría de Administración y Finanzas del FMLN, señaló que su partido tiene “miles de donantes” con montos que van “desde un dólar”, aunque admitió que algunos son anónimos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionó al FMLN por esconder el origen de $7,307,926 recibidos en 2014 y 2015. El partido le informó que ese dinero proviene de “colectas, donaciones internacionales o de certificados de ayuda”. No detalló nombres como lo ordenó la Sala de lo Constitucional en su sentencia de agosto de 2014.

“Quiero decir que somos el único partido que hemos presentado más de 22 mil donantes. Pero ¿quiénes son estos donantes?, son personas humildes, que con mucha honra y orgullo llegan a nuestro partido a contribuir con el financiamiento”, dijo.

Explicó que no tienen nombres de todos porque a veces son personas que hacen sus aportes en rifas, fiestas o certificados de ayuda. “No necesariamente (dan el nombre), lo que hacemos es un total de donaciones”, justificó.

Julio Vargas, quien representó al FMLN en el proceso sancionatorio ante el TSE, señaló que el artículo 51 de la Ley de Partidos Políticos obliga revelar donantes pero “con excepción de las obtenidas mediante colectas realizadas en mítines o en la vía pública”. La sentencia de la Sala de lo Constitucional ordenó el derecho de acceso  a la información sobre “el origen y destino de los fondos con que los partidos y sus candidatos financian su actividad”, diciendo que “es necesario facilitar al ciudadano información sobre quién y cuáles sectores están detrás de cada candidato” para posibilitar un “voto informado” y “verificar la coherencia del discurso de los candidatos y la verdadera intención”.

 


 

$7.3 Millones

El TSE observó que el FMLN no ha revelado donantes de $7.7 millones entre 2014 y 2015.

 

8 Partidos

Procesos sancionatorios contra ocho partidos por información financiera incompleta.