AFP

Política

FMLN acusa a EEUU de “secuestro” del empresario Alex Saab cercano a Nicolás Maduro

Javier Maldonado

lunes 18, octubre 2021 • 10:43 pm

Compartir

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acusó a EEUU de mantener una “estrategia de dominación” en Latinoamérica y del “secuestro” del empresario colombiano Alex Saab, quien fue extraditado el sábado para responder ante la justicia por lavado de dinero.

Aliado político del régimen de Nicolás Maduro, el partido de la exguerrilla salvadoreña, el FMLN respaldó la decisión del chavismo de suspender la mesa de diálogo que mantenían con la oposición venezolana en México como respuesta a la detención de Saab.

No sólo el pueblo venezolano, sino también los pueblos ven claramente que el secuestro del diplomático Alex Saab es eso, un secuestro. Una acción que muestra que el imperialismo no se detiene en su estrategia de dominación”. Juan José Ángel, representante de la comisión política del FMLN.

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años, Alex Saab, y a su socio Álvaro Pulido de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos $350 millones desde Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.


Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala. Las autoridades del archipiélago africano lo detuvieron entonces a petición de Estados Unidos, que lo había acusado de lavado de dinero casi un año antes.

De contratista de viviendas sociales en Venezuela, Saab pasó a dirigir una red de importaciones para el gobierno de Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos.

La oposición venezolana, que acusa al empresario de ser un testaferro de Maduro, celebró su extradición a Estados Unidos durante el fin de semana.

El empresario anunció, no obstante, que no colaborará con Estados Unidos.