La Comisión Política de la Asamblea aún no ha logrado ponerse de acuerdo. / DEM

Política

FMLN acusa a ARENA de vetar candidatos y critica a los “bufetes”

Edgardo Rivera

martes 31, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

El subjefe de fracción del FMLN, diputado Schafik Hándal, cree que la búsqueda de acuerdo para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es obstaculizada por el veto de ARENA a candidatos favoritos del FMLN.

“El problema es que ARENA emitió un criterio de veto, no lo dijo abiertamente, pero dice por eso no está de acuerdo de votar y prácticamente fue toda la lista que nosotros enviamos”, se quejó.

“Entonces, ¿de qué estamos hablando?, si estamos hablando de que no va a haber entre nosotros ningún tipo de veto, sino que vamos a ver las coincidencia y por eso hemos hecho este proceso público”, dijo el efemelenista.

Pero Hándal insinuó críticas hacia candidaturas impulsadas por “grandes” bufetes de abogados, diciendo que estos bufetes quieren “hacer de la Sala de lo Constitucional su oficina privada”.

Entre las propuestas presentadas por el FMLN están el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gilberto Canjura, el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, y el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales.

El legislador dijo que desde el inicio ha habido intentos de “apartar” al FMLN de la discusión. “Ya trascendió que hay dos grandes bufetes interesados en meter sus candidatos en la Sala para hacer de esa su oficina privada de procesos legales a esas alturas”, acusó. “Puede ser que ahí ande la presión de descartarnos a nosotros”, dijo.


Por su parte, el diputado Donato Vaquerano, del partido ARENA, dijo que su partido no va a votar por personas con “una clara vinculación partidaria” y señaló los casos de Canjura y Martínez.

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, dijo que el FMLN, en vez de buscar cuotas partidarias, debe buscar a personas idóneas. Pidió a Hándal que si tiene información para comprobar que bufetes de abogados están detrás, entonces que la presente.