Los magistrados de la Sala de lo Constitucional verifican en una audiencia el cumplimiento de la sentencia que derogó la amnistía absoluta.

Política

FMLN abierto a discutir la superación del veto a la ley de reconciliación

Yolanda Magaña

martes 3, noviembre 2020 • 1:51 pm

Compartir

El FMLN está dispuesto a discutir la posible superación del veto a la ley de reconciliación nacional.

La diputada Nidia Díaz aseguró que dependerá del diálogo que tengan con las víctimas antes de definir si superar el veto.

Siempre y cuando las víctimas y las organizaciones que las representan también puedan estar de acuerdo porque es para ellas que vamos a legislar".

Nidia Díaz
Diputada del FMLN.

La diputada aseguró que a pesar de haber contribuido a esa ley, las víctimas no estaban satisfechas. "Es de revisar todo eso, porque han pasado unos meses y ver si hay una salida que puedan dar también, que queden ellas satisfechas", afirmó.

Se trata de la “Ley especial de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional”, aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de febrero y vetada por el presidente Nayib Bukele.


Díaz aseguró que a muchos sectores les molestó el veto presidencial porque el Gobierno "no quiso sufragar gastos que permitan subsanarse daños a las víctimas". La normativa exige un fondo de $10 millones.

El pasado viernes, en una audiencia para ver si se cumplió su sentencia, la Sala de lo Constitucional preguntó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

¿Cuáles preguntas le hizo la Sala de lo Constitucional a Mario Ponce sobre la ley de reconciliación?

  1. ¿Por qué la ley cumple con los principios básicos de reparación y justicia transicional?
  2. ¿Cuáles son las razones de la no superación del veto del Presidente?
  3. ¿Cuáles han sido los criterios para garantizar la mayor participación de las víctimas?
  4. ¿Cuáles fueron las razones de los diputados que votaron en contra o se abstuvieron?
  5. ¿En qué consiste el estudio para la posible superación del veto y en qué estado se encuentra el tema?
  6. ¿Hay una fecha para finiquitar los compromisos de la Asamblea para dar cumplimiento a la obligación de la sentencia de inconstitucionalidad?

El presidente de la Asamblea respondió que entendía que actualmente "no hay una oposición ciega de no querer superar el veto".

Como se dará cuenta este servidor tiene toda la voluntad política de impulsar el cumplir con el mandato de la Sala, en este caso en particular no me puedo comprometer a fechas por la diversidad del pensamiento de la Asamblea Legislativa, el esfuerzo será de parte mía".

Mario Ponce
Presidente de la Asamblea Legislativa

El 27 de febrero, la ley de reconciliación fue aprobada con 44 votos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Votaron en contra los diputados de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cambio Democrático (CD), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el no partidario, Leonardo Bonilla.

El artículo 67 de la ley aprobada indica que queda a criterio de un juez reducir las condenas si el acusado reconoce "expresamente su grado de participación sobre los hechos, pida perdón a las víctimas, colabore con el esclarecimiento de los hechos, y cuando fuera posible, ayude a ubicar el paradero de las víctimas y sus restos”.

Un día después, la ley fue vetada.

¿Qué objetó la Presidencia de la ley de reconciliación?

  • Rompe con todos los manuales de las leyes de amnistía de acuerdo a la CIDH, Naciones Unidas y la sentencia del 2016.
  • Da un plazo imposible de cumplir a la Fiscalía, ya que se presentarán miles de casos y la Fiscalía tendrá un plazo tan corto, de 12 meses, que podrán llevar apenas cinco casos.
  • No contempla ninguna indemnización pagada por un criminal, sino por el Estado.
  • Le dan a la Fiscalía sin criterio objetivo la cualidad de enviar el caso al archivo sin que pueda ser reabierto. Genera la prescriptibilidad de facto.
  • Viola convenios y los derechos de las víctimas, es una burla, una infamia cometidos por los diputados de la Asamblea Legislativa.