Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país en el primer bimestre de 2018 para analizar la economía Salvadoreña, la llamada revisión del Artículo IV, y lo hará con el nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), que el Banco Central de Reserva (BCR) presentará este mes a su Consejo Directivo.

Economía

FMI revisará economía del país usando el nuevo PIB La delegación de técnicos del FMI analizarán la situación económica y fiscal de El Salvador entre enero y febrero del próximo año.

Uveli Alemán

martes 12, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país en el primer bimestre de 2018 para analizar la economía Salvadoreña, la llamada revisión del Artículo IV, y lo hará con el nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), que el Banco Central de Reserva (BCR) presentará este mes a su Consejo Directivo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó ayer que la misión del organismo llegará entre enero y febrero próximo y durante 15 días analizará la situación fiscal económica de El Salvador de manera más profunda. Hace unas semanas, técnicos del Fondo estuvieron en el país pero se concentraron en revisar el impacto de la reforma de pensiones.

La misión del FMI ha solicitado realizar esta revisión con los datos del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Óscar Cabrera, presidente del BCR, aseguró que este mes el Consejo Directivo de la institución recibirá las cifras y, una vez aprobado, “vamos a ir al gabinete económico a exponerlo”.

“El nuevo Artículo IV va a ser desarrollado con la información del nuevo sistema de cuentas, posteriormente se divulgará la fecha de su publicación”, agregó el funcionario.

En septiembre pasado, Cabrera adelantó que el Consejo Directivo obtendría el nuevo PIB este mes. En particular, se entregará el cuadro de síntesis y consistencias para el PIB por lo métodos de ingreso, demanda y valor agregado de 2014. Además, se entregará un indicador de corto plazo coherente con el nuevo SCN de 2008, que sustituirá al Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE).

 


Déficit fiscal

La última semana de noviembre, una misión del FMI evaluó el impacto que provocaría la reforma de pensiones en las finanzas públicas. De manera preliminar, agregó Cáceres, determinó que el ajuste fiscal por los cambios en el sistema previsional se reflejaría en un 0.8 % del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, estas cifras aún no son validadas por el organismo.

El ministro de Hacienda recordó que en la revisión del Artículo IV de 2015 el Fondo Monetario recomendó un ajuste fiscal del 3 % del PIB, y para lograrlo propuso un coctel de medidas tributarias, salariales y de reducción del gasto público.

“Si ustedes se recuerdan, el FMI, en el artículo IV, determinó que el ajuste era del 3 %. Ellos creen que podrían revisar a la baja el ajuste fiscal necesario en alrededor del 2 %. Esto todavía no es oficial, es un tema que ellos tienen que validar en los próximos días”, agregó.

En la última revisión del Artículo IV, entre todas las sugerencias, el FMI propuso a El Salvador que aumentara a 15 % la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) . Además, instó a introducir el impuesto predial y el impuesto al patrimonio, entre otras medidas.