Para los inversionistas, un acuerdo con el FMI daría estabilidad fiscal a El Salvador. /DEM

Economía

FMI reitera que mantiene negociaciones con El Salvador para un programa fiscal Un portavoz del FMI señaló que las negociaciones con el Gobierno salvadoreño continúan, incluso respecto a la implementación del bitcoin.

Uveli Alemán

viernes 16, julio 2021 • 11:02 am

Compartir

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, reiteró que se mantienen en firme las negociaciones con el Gobierno salvadoreño para un programa de ajuste fiscal.

“Estamos en conversaciones con las autoridades sobre un posible programa del FMI, y eso incluye la gobernanza económica, la estabilidad financiera macroeconómica, el crecimiento inclusivo y las implicaciones de la Ley Bitcoin”, dijo Rice en una conferencia este jueves.

Tras meses de rumores sobre que el Ministerio de Hacienda se había comprometido con los inversionistas a aplicar un ajuste fiscal con el FMI después de las elecciones de febrero 2021, en marzo pasado se confirmó que El Salvador negocia un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés) por hasta $1,300 millones, con el cual se podría aplicar un ajuste fiscal que permita reducir el alto nivel de endeudamiento y mejorar los ingresos tributarios.

Una misión del FMI inició en abril una revisión al Artículo IV, una consulta periódica del multilateral a sus países socios, de la cual aún no se saben resultados.

4MesesHace que el Gobierno anunció que negocia un programa con el FMI. Desde abril hay una misión técnica, pero no se conocen los resultados.

Sin embargo, luego que El Salvador adoptara en junio pasado el bitcoin como moneda de curso legal, economistas y agencias de calificación soberana alertaron que existe el riesgo de perder el acuerdo luego que el mismo portavoz del FMI señalara que la criptomoneda trae consigo una “serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales".

Esta semana, la agencia de calificación soberana Fitch Ratings alertó que si El Salvador pierde el acuerdo con el FMI se pone en riesgo el financiamiento a futuro, pues solo en 2022 debe asegurar el financiamiento para honrar en enero de 2023 el vencimiento de $800 millones en bonos, además que el Gobierno debe buscar recursos para cubrir la brecha presupuestaria.


Le puede interesar: Cepal advierte de riesgos en lavado de activos por ley bitcoin en El Salvador

Analizan Ley Bitcoin.

En la conferencia de este jueves, Rice destacó que las autoridades de El Salvador “han aclarado públicamente que la tendencia del bitcoin será opcional”.

Nuestras discusiones con las autoridades (salvadoreñas) continúan, incluso con respecto a la implementación de la ley de Bitcoin”.
Gerry Rice
Portavoz del FMI

Aunque en un inicio el mismo presidente Nayib Bukele dijo, durante una sala en Twitter con inversionistas, que todo tipo de negocio estaba obligado a aceptar el criptoactivo como método de pago o de transferencia, dos semanas después aseguró en cadena nacional que “el uso del bitcoin será opcional, es decir, nadie va a recibir bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago”.

La Ley Bitcoin se aprobó la noche del 8 de junio y establece 90 días para que entre en vigencia después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 7 de septiembre próximo.

Para implementarla, de los multilaterales solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha confirmado su asistencia técnica.