El FMI mejoró hoy la proyección de crecimiento económico para El Salvador a 9 %.

Economía

FMI prevé que El Salvador crezca 9 % en 2021 y 3.5 % para 2022 Tras una contracción del -7.9 % en 2020 por la pandemia, el FMI proyecta que la economía salvadoreña avance 9 % en 2021.

Uveli Alemán

martes 12, octubre 2021 • 11:04 am

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento para El Salvador a 9 % en 2021 y 3.5 % para 2022, según el informe de las Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO en inglés) publicado ayer.

El nuevo escenario del FMI conlleva un aumento de 4.8 puntos porcentuales desde el 4.2 % que previó en abril pasado. Es además una perspectiva similar a la que espera el Banco Central de Reserva (BCR), también en 9 % para 2021.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, señaló que el FMI respalda las proyecciones oficiales. No obstante, las perspectivas de los multilaterales se elaboran a partir de información que los mismos gobiernos proporcionan.

Entre los principales impulsores del crecimiento económico destaca el sólido proceso de vacunación contra el covid-19, proyectos de inversión pública en infraestructura, así como las estrategias y políticas en apoyo al desempeño económico”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

El Salvador sería la segunda economía de Centroamérica con el mayor rebote económico para 2021, solo superado por un 12 % previsto para Panamá. El Fondo prevé que Costa Rica experimente una expansión de 3.9 %, en Guatemala de 5.5 %, Honduras de 4.9 % y Nicaragua de 5 %.

¿Crecimiento o rebote económico?

El Salvador sufrió en 2020 su peor recesión de los últimos 40 años con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes o servicio) del -7.9 %, un desplome solo comparado con la guerra civil de 1980.


Tras esa caída, los economistas habían advertido que para 2021 habría un “rebote económico”, aunque el reto sería mantener un crecimiento sostenible en los siguientes años. En ese sentido, el FMI prevé que la economía salvadoreña crezca 3.5 % en 2022, pero para 2023 regresaría a una tasa de 2.3 % y en 2024 a 2.2 %.

En tanto, el desempeño económico de 2021, impulsado por mayor consumo y exportaciones, permitiría que se recupere el terreno perdido el año pasado y el PIB cerraría mayor a los resultados de 2019.

Para ejemplificar, el FMI estima que el PIB a precios constantes de El Salvador ascenderá a $25,590 millones en 2021, unos $2,118 millones adicionales a los $23,472 generados en 2020.

Así, El Salvador recuperaría su terreno perdido el año pasado y cerraría con un PIB superior al registrado antes de la pandemia, en $25,497 millones al término de 2019.

Freno

Gita Gopinath, economista jefe del FMI, señaló que las perspectivas se ven amenazadas por la rápida propagación de la variante delta, de mayores contagios, así como el surgimiento de nuevas variantes que elevan la incertidumbre de qué tan rápido se puede superar la pandemia.

Además, “los precios de los alimentos han aumentado más en los países de bajos ingresos donde la inseguridad alimentaria es más aguda, aumentando la carga sobre los hogares más pobres y el riesgo de malestar social”, señaló.

El Fondo mejoró también su previsión para Latinoamérica y el Caribe con expansión del 6.3 % en 2021; sin embargo, redujo su pronóstico para la economía mundial a 5.9 % frente al 6 % estimado a mediados del año.

Para las economías centroamericanas, el Fondo prevé que Costa Rica experimente una expansión de 3.9 %, en Guatemala de 5.5 %, Honduras de 4.9 %, Nicaragua de 5 % y Panamá 12 %.

La pandemia sigue frenando a la economía mundial

El multilateral aplicó recortes a las economías más grandes. Redujo su pronóstico de crecimiento del 7 % previsto en julio a 6 % para Estados Unidos, aunque destacó que para 2022 el dinamismo se mantendrá en 5.2 % por los proyectos de gasto anunciados por el gobierno de Joe Biden.

Para China, la segunda economía más grande del mundo y donde se originó el virus, el Fondo redujo una décima de punto porcentual para 2021 y 2022 desde su proyección de julio y ahora prevé 8 % y 5.6 %, respectivamente.

Para la economista jefe del FMI, la mayor preocupación es la "peligrosa divergencia" en las perspectivas económicas entre los países.  El PIB de las economías avanzadas debería volver a su trayectoria prepandemia en 2022.

Precios de la energía deberían bajar para principios de 2022

Los precios de la energía, que se han disparado en los últimos días, podrían mantenerse altos en los próximos meses, pero comenzarán a bajar a principios de 2022, dijo Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en una entrevista con la AFP.

Los precios mundiales del petróleo se dispararon el lunes a picos históricos debido a la fuerte demanda y la escasez de suministro.

Ese aumento de los precios de la energía incrementó temores de que la inflación pueda aumentar aún más y obstaculizar la recuperación económica mundial de la recesión causada por la pandemia.

Gopinath advirtió que el clima influirá, ya que un invierno boreal muy severo podría provocar cortes de energía de mayor alcance y apagones “que tendrán un efecto mucho mayor en el mundo”.

3 datos que debes de conocer

  1. REBOTE: Los economistas habían advertido que tras una recesión tan profunda en 2020, la peor desde la guerra, habría este año un rebote económico para 2021.
  2. RECUPERACIÓN: El Salvador recuperaría el terreno perdido en 2020 este año, pero en 2022 regresará a su senda de menor desempeño. El FMI prevé que llegue a 3.5 %.
  3. IMPULSO: Según el BCR, la economía creció 24.5 % en el segundo trimestre de 2021 por mayor consumo (debido a remesas) y las exportaciones.