El cobro se aplicará a los grandes emisores de gases contaminantes. /DEM

Economía

FMI pide "precio mínimo del carbono" para frenar las emisiones El Fondo Monetario propone aumentar a $75 por tonelada para 2030 para frenar las emisiones contaminantes.

AFP

jueves 22, abril 2021 • 1:58 pm

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió el jueves imponer "un precio mínimo internacional del carbono" para los grandes emisores, como el Grupo de los 20 países más ricos (G20), a fin de limitar el aumento de las temperaturas globales.

Georgieva hizo este llamado durante una cumbre virtual sobre el clima organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, que reúne a 40 jefes de Estado, incluidos el presidente chino Xi Xinping y el presidente ruso Vladimir Putin.

"Se han implementado más de 60 esquemas de precios, pero el precio global promedio es actualmente de $2 por tonelada, y debe aumentar a $75 por tonelada para 2030 para frenar las emisiones según los objetivos del Acuerdo de París", dijo Georgieva.

La jefa del FMI se refería a la meta del pacto de 2015 de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados Celsius.

Debido a la urgencia de actuar, proponemos un precio mínimo del carbono internacional entre los grandes emisores, como el G20. Centrarse en un precio mínimo del carbono entre un pequeño grupo de grandes emisores podría facilitar un acuerdo que cubra hasta el 80 % de las emisiones globales".
Kristalina Georgieva
Directora del FMI

Georgieva dijo que cualquier sistema debería ser "pragmático y equitativo, con precios diferenciados para países en distintos niveles de desarrollo económico".


Un impuesto al carbono combinado con una mayor inversión en infraestructura respetuosa con el medio ambiente podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial un 0.7 % anual y crear millones de puestos de trabajo, dijo.