Economía

FMI pide a El Salvador aplicar "sin demoras" un ajuste fiscal El directorio del organismo destacó logros en materia macroeconómica.

Maryelos Cea

viernes 24, mayo 2019 • 8:07 am

Compartir

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió este viernes en recomendar a El Salvador que aplique un ajuste fiscal, debido a la tendencia creciente de su deuda pública.

El organismo internacional concluyó el 22 de mayo con la Consulta del Artículo IV con El Salvador, una revisión periódica del desempeño económico que realiza con todos sus países miembro.

Luego de analizar la información recopilada por la misión que estuvo en el país en marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI coincidió en la necesidad de ajustar las finanzas públicas.

"Los directores recalcaron la necesidad de realizar sin demora un ajuste fiscal encaminado a reducir la elevada deuda pública", señaló el FMI en un comunicado difundido este viernes.

Si bien el Fondo reconoció avances en consolidación fiscal y en aprobación de leyes como la de responsabilidad fiscal, el peso de la deuda pública sigue siendo importante.


En 2018, indicó, representó más del 70 % del Producto Interno Bruto (PIB), un indicador que mide cuánto se produjo en bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Además, el aumento en el pago de intereses de la deuda provocó un deterioro en el déficit fiscal (que aparece cuando el gasto público es mayor que los ingresos) en 2018, cuando ya había logrado reducirse en 2017.

"En vista del alto nivel de la deuda pública y las elevadas necesidades de financiamiento, los directores instaron a las autoridades a adoptar medidas fiscales para 2019-2020 que encaucen la deuda por una trayectoria firmemente descendente", insistió el Fondo.

Al mismo tiempo, continuó, las medidas que se tomen para lograr ese ajuste fiscal "deben calibrarse (...) de una manera amigable al crecimiento que no afecte adversamente los resultados sociales".

La misión que estuvo en marzo recomendó un ajuste fiscal del 2 % del PIB entre 2019 y 2020, una tarea que deberá concretar el próximo Gobierno.

En términos de composición, detalló en ese momento Alina Carare, jefa de la misión, “será una mezcla de disminución de gastos y alza de impuestos”, así como “mejorar la administración tributaria para incrementar la recaudación”.

Hoy los directores también insistieron en "la importancia de mejorar la recaudación de ingresos y la administración tributaria".