La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada en noviembre de 2016. / DEM

Política

FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Antonio Soriano

viernes 16, noviembre 2018 • 12:03 am

Compartir

Personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron entre miércoles y jueves con diputados de los partidos políticos y con los candidatos presidenciales para pedir que lleguen a acuerdos en el tema fiscal del país.

Tres voceros del organismo internacional sostuvieron ayer un encuentro con los jefes de fracción de ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y CD en la Asamblea Legislativa para hablar del presupuesto general de la nación de 2019 y del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según fuentes políticas, también se reunieron con los cuatro candidatos presidenciales para conocer las políticas económicas a implementar si ganan las elecciones de febrero 2019.

De acuerdo con Donato Vaquerano, diputado de ARENA, los delegados del FMI hicieron un reclamo por la falta de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Ha habido un señalamiento, que no se han cumplido puntos importantes de la Ley de Responsabilidad Fiscal, como por ejemplo el hecho de bajar el déficit fiscal y había un compromiso de bajarlo un punto cada año, y había un compromiso de reducir el endeudamiento”, declaró el legislador.

Vaquerano recordó que el proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2019 fue presentado por el Ministerio de Hacienda desfinanciado y que se debe financiar por la vía de endeudamiento: $1,400 millones.

Además, estimaciones indican que el déficit Sector Público no Financiero (SPNF) representará $614.5 millones y los compromisos previsionales serían de $358 millones, lo que hace que el déficit fiscal global para el próximo año llegue a a los $972.5 millones.


La Asamblea tiene hasta el 31 de diciembre para avalar el presupuesto 2019 y el financiamiento se aprueba con mayoría calificada de 56 votos, es decir, deben votar ARENA, el FMLN o GANA para lograr la correlación.

 

Llamado a diálogo

De acuerdo con los diputados, el FMI los invitó a lograr acuerdos en el tema fiscal. “Han expresado la gran necesidad de acuerdos políticos para darle certidumbre al país, la certeza jurídica, económica del país surge de grandes acuerdos políticos”, declaró Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, afirmó que los acuerdos deben realizarse entre los órganos Legislativo y el Ejecutivo.