El programa para estabilizar las finanzas tiene el apoyo del FMI. /DEM

Economía

FMI aprueba acuerdo crediticio de 36 meses por $1,778 millones con Costa Rica El dinero servirá para ayudar a "respaldar la recuperación de Costa Rica y estabilizar su economía", indicó el Fondo.

AFP

lunes 1, marzo 2021 • 5:51 pm

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo crediticio de 36 meses por $1,778 millones con Costa Rica, informó la entidad con sede en Washington este lunes, con la liberación inmediata de $296.5 millones para estabilizar la economía del país centroamericano.

El dinero servirá para ayudar a "respaldar la recuperación de Costa Rica y estabilizar su economía" y asegurar la sostenibilidad de su deuda, señaló el organismo en un comunicado.

"El programa formulado por el país, que es respaldado por el FMI, se centra en la implementación de reformas fiscales equitativas para garantizar la sostenibilidad de la deuda y, al mismo tiempo, proteger a los más vulnerables", indicó el organismo.

De cara al futuro, la agenda de reformas del gobierno está diseñada para ayudar a promover el crecimiento inclusivo y sostenible, mediante la digitalización innovadora, la mitigación del cambio climático y desarrollar resiliencia".
FMI
Comunicado

En enero, Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional anunciaron que el acuerdo para equilibrar las finanzas del país descartaría privatizaciones o mayores impuestos al consumo o a las pensiones, propuestas rechazadas por la población.

El país espera que la facilidad crediticia le ayude a disminuir un abultado déficit fiscal de 8.3 % del PIB.


Costa Rica prevé aumentar los ingresos fiscales mediante un gravamen de 0.5 % a las casas consideradas de lujo, y el traslado al fisco de hasta 30 % de las utilidades de 14 empresas estatales, una medida que regirá durante cuatro años para recaudar 0.2 % del PIB cada año.

El Congreso también tiene en discusión un proyecto de ley de empleo público para ordenar los salarios en el sector estatal, al que se atribuye gran parte del desequilibrio fiscal de Costa Rica.