No todos los países del istmo han iniciado susplanes de vacunación, otros esperan el apoyo de iniciativas como la Covax, en el caso de El Salvador.

Economía

FMI advierte que rebrotes pueden afectar recuperación El organismo dice que las economías no se recuperan al mismo ritmo.

José A. Barrera

martes 9, febrero 2021 • 4:00 am

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló ayer que las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a “revertir la devastación económica” inicial que dejó la pandemia del covid-19.

Alejandro Werner, director para las Américas del organismo, dijo que el recrudecimiento de los contagios, desde finales del año pasado,  amenaza con frustrar “una recuperación que ya es desigual”.

Según el economista, los rebrotes podrían “agravar los enormes costos sociales y humanos”. Desde el inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, la región de Latinoamérica y el Caribe registra 618,817 muertos y 18 millones contagios, un golpe que según el análisis del FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza.

Los últimos datos elaborados por la entidad recalcan que indicadores como el de producción industrial y las ventas minoristas, mantuvieron un “repunte continuado en el último trimestre de 2020”, impulsado por estímulos fiscal, condiciones financieras internacionales favorables y la resiliencia y adaptación de los agentes económicos ante la nueva realidad.

Werner dijo que estos factores permitieron que se revisara al alza el pronóstico de 2020 para la región, desde -8.1 % hasta  -7.4%, aunque luego matizó que son “menos malos resultados de los previsto.

Los economistas están a la expectativa que se amplien y se activen campañas efectivas de vacunacion y de mejores peserspectivas de crecimiento en la economía estadounidense, además de una mejora en la cotización de las materias primas.


Regiones como Centroamérica, por su parte, se han visto apuntaladas por las que califica como “cuantiosas remesas”, el aumento de los precios de los alimentos y un eficaz apoyo mediante políticas.

“América Central y el Caribe se enfrentan al riesgo adicional de los desastres naturales, evidenciado por la devastación causada por los huracanes Eta e Iota el pasado mes de noviembre”, dijo Werner en una videoconferencia.

Según el FMI una plena recuperación está aún muy distante. Se estima que el PIB de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025.