Los datos reportados por el Banco Central de Reserva (BCR) reflejan que solo en junio de 2021 el país recibió $623.2 millones y, en promedio, cada familia recibe $311 en remesa por mes.

Economía

Flujo de remesas hacia El Salvador crece un 43 % en el primer semestre de 2021 Entre enero y junio el país recibió $3,658 millones en ese concepto. Desde marzo el flujo mensual se mantiene arriba de los $600 millones (al mes). Solo en junio los salvadoreños en exterior enviaron $623.2 millones.

José A. Barrera

jueves 15, julio 2021 • 1:33 pm

Compartir

El flujo de remesas familiares que recibe El Salvador sigue con una fuerte tendencia al alza y hasta junio acumula  los $3,658 millones.

Al cierre del primer semestre de 2021 el dinero enviado es 43 % más que en el mismo período de 2020.

Los datos reportados por el Banco Central de Reserva (BCR) reflejan que solo en junio de 2021 el país recibió $623.2 millones y, en promedio, cada familia recibe $311 en remesa por mes.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que el flujo mantiene valores récord. En conferencia de prensa detalló que, comparado con el primer semestre de 2019, el incremento es del 33 %

En junio se cumplen cuatro meses consecutivos con con ingresos superiores a los $600 millones mensuales lo que constituye un aporte fundamental de nuestros compatriotas en el exterior para la economía”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

Según el presidente de la entidad destacó además que se han incrementado no solo el monto total, sino la cantidad de operaciones y el monto promedio que recibe cada familia.


El año pasado, al cierre del primer semestre, el valor de la remesa promedio era de $261, actualmente ese valor es de $311, lo que constituye un importante apoyo para la economía familiar.

En cuanto a las operaciones, estas pasaron de 9.5 millones en 2020 a 11.5 millones en 2021, es decir un incremento de más de dos millones.

Según las estadísticas del BCR, El Salvador recibe remesas de unos 129 países, pero el principal origen es Estados Unidos desde donde en los primeros seis meses de 2021 se recibieron $3,491 millones, seguido -muy lejos- por Canadá desde donde se originan unas $35 millones.

El flujo de remesas se ve beneficiado por la recuperación de la economía estadounidense y de la puesta en marcha de un ambicioso plan de estímulo a la economía que incluye entregas de cheques a fimilas afectadas por la crisis económica, los que se prevé finalicen en septiembre próximo.

Rodríguez explicó que las remesas se mantienen como un apoyo clave para los fastos de consumo de casi el 25 % de los hogares salvadoreños. El funcionario dijo que se anticipa que en lo que resta del año el crecimiento se mantenga robusto.