El alto costo de los fletes internacionales se convierte en un escollo en la ruta de la reactivación de la economía y genera nuevas presiones de cara a los festejos de Navidad y Año Nuevo, la época más activa para el comercio.

Economía

Fletes internacionales tienen aumentos de hasta un 30 % Los incrementos ya no solo son provocados por un mayor costo en los transportes gestionados desde Asia, alcanza a rutas de EE. UU. y a envíos por tierra.

José A. Barrera

lunes 9, agosto 2021 • 5:30 am

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El alto costo de los fletes internacionales se convierte en un escollo en la ruta de la reactivación de la economía y genera nuevas presiones de cara a los festejos de Navidad y Año Nuevo, la época más activa para el comercio.

Según la Asociación de Agentes de Carga y Transitarios (Asac), el costo logístico reporta incrementos de un

30 %. Aunque inicialmente esta tendencia afectó a los envíos desde Asia, ahora es un problema generalizado.

“Ahora afecta a todas las rutas marítimas, lo que impacta el suministro de mercancías y materias primas y crea una presión inflacionaria importante”, valora Javier Ayala Sastre, presidente de la gremial.

Según el empresario, el costo del transporte se vuelve difícil de cubrir ya que las empresas requieren de más capital de trabajo para operar con los mismos márgenes que tenían antes de la pandemia.

Nuestro sector se encuentra preocupado por los incrementos en los fletes marítimos en todas las rutas comerciales”. Javier Ayala, presidente de ASAC


Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), agregó que el tema genera preocupaciones ya que impacta a todas las industrias. Dijo que las alarmas se encendieron en el sector plástico que además resiste el incremento del precio del petróleo.

“Se da un fenómeno importante: Aquí se dice ‘que no había subido el salario mínimo, pero los productos se habían disparado’. Eso lo dice todo el mundo y hay una mala interpretación”, valoró.

Cader detalló que el origen del aumento de precios es una realidad en varias industrias y que obedece a un mayor costo de las materias primas y por desajuste en el área de logística. “El salario mínimo es otra cosa, pero se está cruzando y hay una equivocación”, valoró.

Además del rubro del plástico, la construcción reportó aumentos en insumos como PVC y hierro, entre otros, pero el efecto se extiende y se refleja en el costo de productos finales fabricados en el extranjero.

El presidente de la ASI destacó que las empresas buscan soluciones y oportunidades a partir del reto que plantea la coyuntura.

Ayala Sastre cree que es necesario que las empresas se organicen de cara a la cercanía de la temporada de Navidad y Fin de Año con el objetivo de asegurar productos y espacios de transporte y, en el peor de los casos, identificar a proveedores en zonas más cercanas.

Por su parte, Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), minimizó los impactos de esta situación en una conferencia de prensa el mes pasado.

El funcionario reconoció que el proceso de los fletes está relacionado con los precios de los combustibles y que es algo que el país no puede controlar. “Hay incrementos, eso encarece la producción y la exportación, pero que estas crecen de manera significativa y los costos no significan un receso. Estamos siguiendo el camino de la recuperación”, valoró.

Aquí se dice que no había subido el salario mínimo, pero los productos se habían disparado (...) Aquí hay una mala interpretación”. Eduardo Cader, presidente de ASI

El dato

Las congestiones en puertos y las interrupciones por la pandemia están provocando, alrededor del mundo, escasez de espacios en los buques que transportan mercancías.

¿Qué provoca los incrementos en los costos de los servicios logísticos?

Los efectos colaterales de la pandemia en el comercio y la economía global no paran. El aumento de las materias primas y de los costos de transporte complican la recuperación.

 

  1. Reactivación

La reactivación de las economías tras varios meses de cuarentena abarrotaron súbitamente los puertos y los servicios logísticos desde el año pasado.

 

  1. Contenedores

La alta demanda y los cuellos de botella crearon una profunda escasez de contenedores para el despacho de mercancías. Esto derivó en retrasos.

 

  1. “Contagio”

El problema de los contenedores se originó en China, pero se extendió a otros países. Los puertos operan a capacidades máximas.

 

  1. Pronóstico

Se teme que los fletes continúen en alza de cara a la temporada navideña, y que los problemas de congestión en puertos se agraven.