El Salvador es el primer país del mundo en activar una ley que convierte al bitcoin en moneda de curso legal

Economía

Fitch Ratings advierte que Ley Bitcoin de El Salvador puede violar regulaciones antilavado La legislación, aprobada de manera exprés por la Asamblea Legislativa a las cero horas del 9 de junio, puede poner en riesgo al sistema bancario advierte la calificadora de riesgos.

José A. Barrera

jueves 24, junio 2021 • 7:05 pm

Compartir

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió hoy que la “bitcoinización” de la economía puede afectar indirectamente al sector financiero.

Mediante un comunicado emitido hoy en Nueva York, la firma dijo que la Ley Bitcoin, aprobada de manera exprés por el oficialismo en la Asamblea Legislativa a las cero horas del 9 de junio pone en riesgo el cumplimiento de los estándares antilavado de dinero.

La reciente legislación de El Salvador que establece bitcoin como moneda de curso legal aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las instituciones financieras, incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, Comunicado de Fitch Ratings

La calificadora recalca -en un comentario de acción sin calificación- que los reguladores del país (la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva) aún tienen que anunciar una guía de implementación detallada, sin embargo, el alto nivel de volatilidad del precio de bitcoin desafiará su uso como depósito de valor y medio de pago.

ES NOTICIA: FMI: Plan de adopción del bitcoin requiere de un “análisis cuidadoso”

El Salvador es el primer país del mundo en activar una ley que convierte al bitcoin en moneda de curso legal. En tanto, naciones como China y Estados Unidos cierran fila sobre el uso, mientras que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y los bancos Interamericano para el Desarrollo y Mundial han puesto reparos sobre el proyecto por volatilidad, falta de transparencia y temas ambientales.


El proyecto de ley recientemente aprobado convertirá al bitcoin en moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense desde el 7 de septiembre de 2021, esto si la reciente apelación de inconstitucionalidad no modifica su implementación. Durante este ambicioso período de tiempo, el país debe crear el marco regulatorio relacionado con bitcoin y finalizar las plataformas y sistemas de pago para la conversión de bitcoin a dólares”, Comunicado de Fitch Ratings

La firma es la segunda calificadora que emite opiniones sobre el bitcoin y los riesgos que representa. Previamente la agencia Moody’s Inverstros Services dijo que la nueva ley plantea riesgos a la estabilidad monetaria de El Salvador.

Valoraciones de Fitch sobre la Ley Bitcoin de El Salvador

La agencia estadounidense reparó en la obligatoriedad de la aceptación del uso de la más popular de las criptomonedas como medio de pago, pero matizó sobre la capacidad real de su aceptación.

“Todas las empresas deben aceptar bitcoin como moneda de curso legal a menos que no tengan acceso a la tecnología necesaria para procesar las transacciones. La tasa real de aceptación puede verse atenuada debido a los desafíos de implementación, así como a los bajos niveles de inclusión financiera y acceso a Internet del país”, dice la firma en su comunicado.

También mostró dudas sobre las obligaciones que pueden pagarse en bitcoins o dólares estadounidenses, incluidos los préstamos bancarios.

DESTACADO: Empresarios y salvadoreños rechazan pago en bitcoin, según encuesta de Camarasal

Además, valoró que las ganancias de capital no serán gravadas y los impuestos se pueden pagar en bitcoins algo que considera un nuevo riesgo ya que podría atraer entradas extranjeras de bitcoins al país. “Esto puede incrementar los riesgos de que los ingresos provenientes de actividades ilícitas pasen por el sistema financiero salvadoreño”, recalca.

El presidente Nayib Bukele anunció el interés de su gobierno de adoptar al bitcoin como moneda de curso legal el sábado 5 de junio en un video en la Bitcoin 2021, un evento desarrollado en Miami. La Ley Bitcoin fue aprobada a las cero horas del 9 de junio por 62 de 84 votos en la Asamblea Legislativa.

Fitch Ratings dijo que la mayor preocupación es la falta de transparencia de la criptomoneda la que podría aumentar el riesgo de lavado de dinero si las regulaciones no cumplen completamente con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

DESTACADO: Bukele defiende adopción del bitcoin y resta importancia a las advertencias

Los bancos corresponsales podrían requerir una debida diligencia y controles más detallados sobre las instituciones financieras de El Salvador si las regulaciones y controles no son lo suficientemente sólidos como para evitar la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, Comunicado de Fitch Ratings

¿Calificaciones de los bancos en riesgo?

Según Fitch, la Ley Bitcoin puede incidir negativamente en las calificaciones de los bancos más grandes del país.

“Fitch cree que los bancos matrices extranjeros proporcionarían soporte operativo y técnico para gestionar los riesgos asociados con la implementación de bitcoin, ya que todas las operaciones se consolidan a nivel matriz. Sin embargo, el impacto de los riesgos regulatorios y de reputación se incorporará en la evaluación de Fitch de la propensión al soporte de la matriz una vez que se defina el alcance de la nueva regulación”, valora la firma.

LEA MÁS: 10 preguntas -y respuestas- sobre el uso de el bitcoin en El Salvador

La agencia también recalca que El Salvador aún tiene que cumplir con los estándares de Basilea II o Basilea III (sin requisitos de capital por riesgo de mercado u operativo) o los estándares de contabilidad IFRS, lo que aumenta la probabilidad de un marco de gestión de riesgos y/o contabilidad inadecuada.

Las instituciones financieras podrían enfrentar una volatilidad potencial en el valor en dólares de sus balances si los activos/pasivos de bitcoin no se convierten rápidamente a dólares o si las posiciones permanecen abiertas. La falta de regulaciones adecuadas para administrar la exposición del balance de los bancos sería un crédito negativo según una consulta prudencial reciente de Basilea. Esto efectivamente deduciría por completo las posiciones abiertas del capital regulatorio de los bancos”, Comunicado de Fitch Ratings

El Gobierno de El Salvador solicitó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) una asesoría para poner en marcha la nueva ley. Dante Mossi, presidente de la entidad, dijo la semana pasada que están en disposición de apoyar al país, pero que existe la dificultad de encontrar a los asesores por ser un tema nuevo. El Banco Mundial (BM), por su parte, destacó que no puede apoyar por problemas de transparencia y manejo ambiental de la criptomoneda.

Una firma guatemalteca y una estadounidense han anunciado formalmente su interés de invertir en El Salvador tras el anuncio de la Ley Bitcoin. La primera con una casa de cambio y la segunda para fortalecer su red de cajeros automáticos compatibles con la red bitcoin.

Alerta sobre los depósitos

Fitch reitera que los depósitos de clientes se han mantenido estables para los bancos en medio de las recientes tensiones políticas, la contracción económica de 2020 y el incumplimiento soberano restringido de 2017. También valora que las discusiones en curso con el FMI (que ha reiterado que el criptoactivo tiene problemas macroeconómicos, financieros y legales) podrían pesar sobre la confianza de los inversores.

También alertó sobre los riesgos asociados con una implementación apresurada de la Ley Bitcoin como nueva plataforma de sistema de pagos alternativos.

LEA TAMBIÉN: Athena Bitcoin invierte $1 millón en plan de expansión con cajeros criptomonedas en El Salvador

Destaca que esto afectará el marco de gestión de las instituciones financieras para los riesgos operativos, cibernéticos (como el ransomware), monetarios y de liquidez, con implicaciones adicionales para los estándares de suscripción de los bancos y también sobre el fideicomiso de $150 millones que Bukele anunció en una reunión con inversionistas y entusiastas del bitcoin y que sería manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el cual funcionaría como caja de convertibilidad para las transacciones inmediatas de dólar a bitcoin y viceversa.

Aún no está claro cómo operará la plataforma y el alcance de la participación del gobierno. Aunque el gobierno ha declarado que proporcionará un mecanismo para la conversión inmediata de bitcoin a dólares y creará un fideicomiso de $150 millones administrado por un banco estatal, no está claro cómo funcionará esto en la práctica”, Comunicado de Fitch Ratings